El gobernador Enrique Alfaro realizó un recorrido de inspección sobre las carreteras 107, 601 y 604, entre otras, que ya están siendo rehabilitadas como parte del Plan de Infraestructura Carretera del Gobierno de Jalisco.

En el primer punto de obra, que corresponde en su mayoría territorial a El Salto, el mandatario estatal destacó que los trabajos que se realizan en el tramo que conecta desde la carretera a Chapala hasta la cabecera del municipio -en donde se invierten 65 mdp- serán a profundidad y no solo el tradicional taponeo de baches.

“Me sirvió mucho el recorrido porque vimos ya que el frente de trabajo que inicia en la Alameda en el Municipio de Tlajomulco va caminando, no se están tapando baches se está reestructurando toda la carpeta, levantando el pavimento y colocando una nueva carpeta”, detalló.

También anunció que se levantará un segundo frente de trabajo el próximo viernes para acelerar la obra y ponerla al servicio de los ciudadanos.

En el segundo punto de supervisión, Circuito Metropolitano Sur, de Santa Cruz de las Flores-San Isidro Mazatepec-Tala, explicó que al igual que en todos los proyectos carreteros que se harán en este sexenio, la reconstrucción de los tramos no serán de relumbrón ni para tapar baches, sino con la calidad que merecen los habitantes de esta región.

“Después de hacer todo el recorrido del Circuito Sur, la verdad es que es una pena la manera como dejaron, durante años, caer esta vialidad tan importante, el lunes arrancamos las obras (de conservación); vengo con el residente municipal de Tala, Enrique Buenrostro, con la compañía de nuestros diputados (…) arrancamos en un frete de Tala hasta Tlajomulco esta obra con otro frente de trabajo que vamos a arrancar del crucero del Macrolibramiento con el Circuito Sur para poder tener más rápido terminada la obra”, sostuvo Alfaro.

La obra en Tala contempla una inversión de 111 millones de pesos y 37 kilómetros de longitud.

En Teuchitlán se realiza un paso pluvial (puente) sobre la carreta 604, que lleva un avance del 75 por ciento y tiene un monto asignado de 9.80 millones de pesos para su ejecución y beneficiará directamente a los habitantes de la cabecera municipal y a quienes transitan por el corredor Guadalajara-Ahualulco del Mercado.

Otro frente de trabajo supervisado por el mandatario fue el que contempla la Carretera estatal 604 y 632, tramo Ahualulco del Mercado-Etzatlán-San Marcos, donde se hará reconstrucción y conservación en una longitud de 41 kilómetros con una inversión de 74.34 millones de pesos.

Finalmente, visitó la obra en carretera 610, entronque con la carretera 604, tramo hacia Oconahua, en la que se renovarán 8.4 kilómetros con una inversión de 10.84 millones de pesos .

Los proyectos corren a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y forman parte de los diversos frentes de trabajo que arrancaron este verano como parte del Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, cuyo objetivo es conservar y reconstruir miles de kilómetros que por años no se les dio la atención adecuada, así como construir más de 200 kilómetros nuevos al final del sexenio.

En cifras 

Los cinco puntos que supervisaron suman 97.83 km de extensión y 270.17 mdp de inversión, beneficiando directamente a los habitantes de los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tala, Teuchitlán, Ahualulco del Mercado, San Juanito de Escobedo, Etzatlán y San Marcos, e indirectamente a cientos de miles de usuarios que los utiliza anualmente.

Los tres ejes que cimentan el Plan Carretero del Gobierno de Jalisco son la conectividad, la seguridad y la competitividad; el estado tiene actualmente a su cargo 4,420.9 kilómetros de carreteras.

Tramos recorridos

•  Carretera a Chapala en su ingreso a El Salto.

•  Circuito Metropolitano Sur, de Santa Cruz de las Flores-San Isidro Mazatepec-Tala

•  Rehabilitación del paso pluvial sobre carretera 604, en Teuchitlán

•  Carretera estatal 604 y 632, tramo Ahualulco del Mercado-Etzatlán-San Marcos.

•  La carretera 610, entronque con 604, tramo hacia Oconahua