El pasado jueves, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso un plan para hacer más eficiente el abasto de combustibles con tres acciones concretas: optimizar los tiempos de carga y descarga, hacer más eficiente la operación en las terminales de Pemex Logística y garantizar la seguridad de los autotanques que transportan los hidrocarburos.

Un día después y tras reunirse con su sindicato, Pemex Logística aceptó las propuestas, mientras que la Secretaría de Gobernación también se comprometió a garantizar la seguridad de los vehículos.

Si bien el sábado empezaron a circular los primeros autotanques con vigilancia, fue el domingo cuando las unidades arribaron a las zonas más afectadas: Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Ante este contexto, la Canacar actualizó el estatus de este plan emergente, pues aún no se logra ejecutar la estrategia al 100 por ciento.

 

1.- Seguridad 24 horas en carreteras

 

Aunque no ha sido cubierto en su totalidad la seguridad durante el día, desde el sábado, los transportistas iniciaron recorridos por la autopista Veracruz–Puebla; el resto de las carreteras serán incorporadas conforme la autoridad vaya informando.

 

2.- Carga y descarga en cuatro horas

 

La semana pasada hubo casos en los que un autotanque esperó casi tres días para cargar combustible en la refinería de Tula. Uno de los objetivos del plan emergente era optimizar los procedimientos hasta llegar a cuatro horas.

La mayoría de las terminales de almacenamiento y reparto están operando las 24 horas, sin embargo, los tiempos de carga y descarga están siendo de ocho a 18 horas.

 

3.- La descarga en estaciones de servicio no ha iniciado

 

Otra de las peticiones de la Canacar fue que sus autotanques descargaran el combustible directamente en las estaciones de servicio en las que fuera viable. Pemex aceptó y sigue gestionando para dar de alta el catálogo de rutas y gasolineras que pueden recibir unidades de doble remolque.

Por último, también se actualizó la información sobre las terminales de almacenamiento y reparto para las distintas regiones afectadas:

 

  • Guanajuato

 

– Manzanillo.

– Mazatlán.

– San José Iturbide.

– Tula.

– Lázaro Cárdenas.

 

  • Jalisco

 

– Manzanillo.

– Mazatlán.

– Topolobampo.

 

  • Querétaro

 

– Tula.

– San José Iturbide.

– San Luis Potosí.

– Manzanillo.

– Veracruz.

– Cadereyta.

 

  • Michoacán.

 

– Lázaro Cárdenas.

 

  • Aguascalientes.

 

– Cadereyta.

– Ciudad Madero.

– Manzanillo.