La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) informó que en la Ley Federal de Derechos no fue incluido el cobro para la obtención de placas para convertidores, lo que ha retrasado el arranque de este proceso.

En entrevista con TyT, el titular de esta oficina, Salomón Elnecavé, indicó que su equipo ha avanzado con la Secretaría de Hacienda para subsanar esta situación.

 

“No se abrió la Ley de Derechos para incluir estos cobros, pero ya se está solucionando a través de otro esquema para que se pueda manejar la operación. Está prácticamente listo todo lo demás, el sistema, la norma; pensamos que en marzo podríamos arrancar”, dijo.

 

De acuerdo con el funcionario, una vez que esté subsanado ante Hacienda, el trámite deberá ser publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que a su vez liberará el procedimiento y a partir de esa fecha comenzarán a correr 120 días en los que los permisionarios de transporte tendrán para finalizar la solicitud.

No hay que confundir el tema de la publicación con la condicionante del registro de trámites; una vez que quede el registro de trámites comienzan los 120 días, en este momento no están corriendo. Después que se registre el trámite, ahí empezará el lapso”, enfatizó Luis Antonio Posada, Director General Adjunto de Supervisión al Autotransporte.

La DGAF agregó que el trámite también será publicado en el sitio web de esta oficina y se notificará a las cámaras y organizaciones transportistas.

Posada reiteró que para la emisión de las placas verificarán que realmente sean dollies –que su estructura haya sido diseñada para ese uso y destino específico–, que cuenten con el frenado adecuado, con líneas de aire, capacidades, ABS y todo lo que señala la NOM-035 y 001-SSP para convertidores.

A diferencia de la autorización expresa, se prevé que la solicitud de emplacamiento de dollies se realice en cualquiera de los 67 departamentos de autotransporte, con lo que se incrementaría la capacidad de atención a fin de agilizar la emisión de placas.

El emplacamiento del dolly es una de las disposiciones que marca la actualización de la NOM-012 sobre pesos y dimensiones.

La DGAF publicó el 28 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación el procedimiento y requisitos para la obtención de las placas de identificación vehicular de convertidores y sistemas de acoplamiento para circular en caminos y puentes de jurisdicción federal. De acuerdo con el documento, a partir del 29 de noviembre, los permisionarios tendrían 120 días para concluir el trámite y contar con las placas para poder circular.