Con el objetivo de contribuir al desarrollo y difusión de las mejores prácticas, la innovación en proyectos y la mejora en las operaciones logísticas, las empresas Soriana y Alpura compartieron algunas de sus estrategias y logros en el tema, luego de que fueran acreedoras al Premio Nacional de Logística “Galardon Tameme” en octubre del año pasado.

Soriana fue reconocida con en la categoría «Empresa» por implementar una serie de prácticas que le permitieron reducir el consumo de combustible diésel, optimizar las rutas de reparto, al tiempo que apoyó a sus socios comerciales.

De acuerdo con Mauricio Salgado, director de distribución y logística de Soriana, el mayor de los logros fue la reducción del consumo de diésel en un 3.22% durante 2015, mediante tres pilares básicos:

  • Programa de renovación de unidades: la firma apostó por tercerizar el mantenimiento preventivo y correctivo de su flota vehicular, así como por apegarse a un plan de renovación de su parque vehicular de 400 tractocamiones, los cuales operan dentro de la línea de reparto de productos refrigerados.
  • Capacitación de operadores: con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Soriana perfiló a sus conductores mediante la implementación de diversas escuelas de capacitación y adiestramiento en las cercanías de sus principales centros de distribución, lo que permitió definir “el conductor ideal” para operar, reduciendo también, más del 5% su índice de siniestralidad.
  • Rediseño del programa de reparto: el “backhaul” surge buscando el aprovechamiento de las unidades de retorno vacías, una vez que realizan la última entrega en tienda, se ubica a proveedores de mercancía, que su base se encuentre dentro de la ruta de reparto, y se ofrece la transportación de su mercancía en unidades de Soriana al Cedis, solo con el cobro del flete.

El proyecto fue aplicado en el Centro de Distribución de Salinas Victoria, donde destaca la optimización de los traslados disminuyendo 5,500,000 kilómetros anuales de recorridos de reparto a tiendas, lo que también permitió ahorrar el consumo de 2,200,000 litros de energéticos, que se traduce en una disminución de 5,629 toneladas de co2.

DSC_2347 (2)Otras empresas que recibieron el distintivo, son: la inmobiliaria Vesta, el operador logístico Bomi y el proveedor de servicios logísticos NetLogistik. Tambien fueron distinguidos: el ejecutivo Francisco Espinosa, de Mondelez Internacional, y el académico José Elías Jiménez, de la Universidad Cuauhtémoc.

Alpura, por su parte, recibió el “Tameme” dentro de la categoría “Ganadores Productores de Leche Pura”, por buenas prácticas en la cadena de suministro al destacar el uso de GPS como herramienta tecnológica para distribuir de manera más eficiente sus productos.

En entrevista para TyT, Francisco Contreras, gerente de depósito, señaló que lo anterior formó parte de un proyecto de expansión implementado por la firma desde el año 2014.

El objetivo primordial era reducir costos de operación, para lo cual la empresa optó por abrir centros de distribución en áreas con poca cobertura, crecer el nivel de ventas mediante la mejora del proceso de reparto, atención y servicio, así como definir zonas de entrega para cada centro de distribución.

Para Alpura, abrir nuevos centros de distribución le permitió reducir un 19% el kilometraje de reparto, y tan solo durante el primer semestre de 2015, un ahorro neto de 3,800,000 de pesos por concepto de combustible, y más de 270,000 pesos en ahorro de refacciones automotrices.

Los beneficios que esto dejó, se materializó en la capacitación del personal operativo y de ventas, lo que redituó un incremento del 5% en el nivel de ventas y un 30% en clientes.

#SoyLogístico con el apoyo de la Secretaría de Economía y de Comunicaciones y Transportes, instituyó en el año 2000, el Premio Nacional de Logística “Galardon Tameme”, como un reconocimiento público a empresas industriales, comerciales y de servicios, a ejecutivos logísticos, académicos, y a partir de 2007 a proveedores de servicios logísticos destacados.

Recomendamos: 

Promueve SCT reflexión sobre nuevos modelos de logística