Tras anunciar la mancuerna del chasis B8R con Marcopolo, esta plataforma se reporta lista para ser carrozada con todas las opciones comerciales en el mercado mexicano, para llegar al estimado de ventas de 100 a 200 unidades al año.

Así lo reveló Carlos Iván Acosta Mirafuentes, Gerente Comercial de Refacciones, Servicio y Venta de Unidades Zona Centro de Volvo Group México, quien detalló que para el segmento urbanos puede ser carrozada con Marcopolo, AYCO y BECCAR, por mencionar algunas.

Así, el B8R podría dar a Volvo Buses México una participación de mercado del 20 al 30% en dicho segmento.

En entrevista para TyT, en el marco del 11º Congreso Internacional de Transporte (CIT), agregó que esta flexibilización ayuda a la marca a llegar a más clientes, particularmente el perfil que asiste al evento,  quienes ofrecen servicios en rutas o corredores de la Ciudad de México.

En este sentido, destacó la reciente participación de la armadora en la licitación de la Red de Transporte Pasajeros (RTP) –las cuales estiman comenzar a entregar el próximo mes– con la que también se incrementará su porcentaje de participación en el segmento urbano.

En el caso de los BRT,  señaló, la marca ostenta la mayor participación a nivel nacional y, en la Ciudad de México, a través de Metrobús, concentra entre el 65 y el 70% de la flota total.

El representante de la firma sueca resaltó la importancia de las sinergias generadas en este evento, toda vez que los asistentes –transportistas y autoridades– pueden conocer las mejores opciones para sus necesidades.

“A veces el autobús que tiene toda la tecnología actual, como la que contamos en Volvo, no es lo primordial sino lo que envuelve a ese producto para ser un beneficio social, que es transportar a los pasajeros con eficiencia, confort,  calidad, llegar de un punto a otro de forma segura”, expresó.

Para Acosta Mirafuentes ese grado de satisfacción no se puede lograr solo con el proveedor de tecnología de autobuses. “Debe haber una sinergia entre Gobierno, empresa y una fortaleza de producto financiero que pueda otorgarte la mejor solución de transporte para cada una de las ciudades con la tecnología más adecuada para una”, dijo.

En ese punto, consideró, el vendedor pasa a ser un asesor de soluciones de transporte que analiza las necesidades del transportista y sus pasajeros. “Ofrecerle versatilidad de productos, costo eficiente y el mejor producto financiero: por estrategia fiscal, por precio, tasa de interés, periodo de financiamiento, monto de enganche. Tienes que adecuar un traje a la medida de los clientes”.

Finalmente se refirió a la evolución de los hombres-camión a empresas, ya que, según su punto de vista, no hay espacio para seguir trabajando como hombre-camión en el transporte urbano.

“Así como evoluciona la parte tecnológica– la parte de la oferta que podemos brindar–, considero que nuestros clientes han evolucionado en conjunto con nosotros”.

Ejemplificó con el caso de CISA, que en un inicio fue de hombres-camión y ha evolucionado, al igual de Volvo Buses México –su socio comercial–. “Considero que es un excelente ejemplo que pueden seguir el resto de hombres-camión y pueden asesorarse de las personas adecuadas para lograrlo”, concluyó.

Carlos Iván Acosta Mirafuentes.