En el marco de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio a conocer las medidas para fortalecer la economía mexicana y evitar un mayor impacto en el bolsillo de la población; expuso entre ellas el fortalecer el transporte público urbano para convertirlo en un sistema económico y eficiente, como se ha hecho a través del Programa Federal de Apoyo al Trasporte Masivo del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

El funcionario federal apuntó que actualmente cinco ciudades han sido beneficiadas y con esta iniciativa podrían llegar a ser 50; agregó que se trabajará con los gobiernos estatales para identificarlas y comenzar los estudios pertinentes para determinan la inversión que requieren.

También, señaló que se cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para procurar el uso de gas en estos vehículos para hacer el transporte público más competitivo.

En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que la medida busca solventar una de las preocupaciones de la población ante el alza de los combustibles. No obstante, aclaró que si bien cada gobierno estatal se encargará de definir sus precios en el autotransporte de pasajeros, se espera que este apoyo evite un mayor aumento al tiempo que modernice la movilidad urbana.