Previo a la IAA Commercial Vehicles Show, a realizarse en Hanover, Alemania, del 20 al 27 de septiembre, Mercedes-Benz Trucks develó la nueva versión de su camión insignia: el Actros.

En su estreno mundial, Stefan Buchner, miembro de la mesa directiva de Daimler Trucks y líder de Mercedes-Benz Trucks, fue el responsable de presentar los aspectos que hacen del Nuevo Actros un vehículo más conectado, confortable, seguro y eficiente.

«Con más de 60 innovaciones, el Nuevo Actros trae el futuro de los camiones pesados a las carreteras de la actualidad», expresó el directivo. Sin embargo, de todas esas características, el propio Buchner destacó seis puntos.

La conducción autónoma inicia aquí

Con una nueva versión del Active Drive Assist, la armadora lleva la conducción semiautónoma a la producción en serie. El objetivo es apoyar a los operadores y mejorar aún más la seguridad y el confort de los camiones.

El sistema ofrece conducción semiautónoma en todos los rangos de velocidad, no solo en algunos. Una novedad en un vehículo de carga producido en serie.

Las nuevas características incluyen control lateral activo y la combinación de control longitudinal y lateral en todos los rangos de velocidad combinando información de radar y cámara.

El Active Drive Assist brinda advertencias visuales y audibles y guía activamente el vehículo de regreso a su carril, incluso si el conductor lo ha desactivado. Las situaciones en las que la conducción semiautónoma puede soportar incluyen carreteras rectas, curvas leves, tráfico intenso e intermitente en la autopista.

La próxima generación de sistema de frenado de emergencia

El Nuevo Actros incorpora el Active Brake Assist 5, el cual ayuda al operador en caso de un posible choque trasero, una colisión con una persona que cruza delante del vehículo, o bien si una unidad avanza hacia él o permanece en el mismo carril; en cualquiera de estos  casos, activa el frenado máximo total para detenerlo automáticamente.

A partir de ahora, el Active Brake Assist 5 funciona con una combinación de radar y sistema de cámara, lo que permite que el sistema controle aún mejor el espacio delante del vehículo y responda a las personas con mayor eficacia.

Cabe recordar que todos los sistemas de asistencia en los vehículos Mercedes-Benz trabajan, dentro de sus propios límites, a la capacidad máxima. El conductor conserva siempre la responsabilidad de la operación en la carretera y las condiciones del tráfico.

Una mirada al futuro

Esta renovada versión del Actros representa un hito en el diseño de vehículos de carga, al ser el primer camión de producción en serie con MirrorCam, que reemplaza los espejos exteriores por cámaras exteriores vinculadas a dos monitores de 15 pulgadas con una resolución de 720 x 1920 píxeles ubicados dentro de la cabina, que proyectan lo que sucede alrededor de la unidad.

Este sistema representa una gran mejora en términos de aerodinámica, seguridad y manejo de vehículos.

Además, la MirrorCam presenta una vista de maniobra especial al retroceder. La parte superior de la pantalla muestra el área cercana al vehículo y la parte inferior de la pantalla muestra el área alejada del vehículo con un cierto grado de superposición entre los dos.

Otra de sus aplicaciones es para prevenir robos del vehículo, carga o combustible cuando el conductor está descansando. Un interruptor en la puerta se activa cada dos minutos, permitiendo verificar el área alrededor del vehículo en cualquier momento a través de las pantallas. Si se está intentando cometer algún delito, le da al conductor una visión general rápida para activar la alarma si es necesario. Este sistema incluso funciona con las cortinas cerradas y cuando el vehículo está completamente apagado.

Conectividad y funcionamiento intuitivo

El Nuevo Actros, con su Cockpit Multimedia totalmente actualizado, ofrece al conductor un nivel único de comodidad operativa y de visualización.

Dos pantallas interactivas de serie sirven como fuente central de información en la cabina del conductor. Los sistemas de asistencia se visualizan ahí, así como toda la información básica que es relevante para el operador.

La conectividad ahora es realidad en el Actros: los teléfonos inteligentes se pueden conectar a través de Apple CarPlay o Android Auto, así las aplicaciones ayudan al conductor a cumplir sus tareas de transporte.

También, el Truck Data Center conecta el camión permanentemente a la nube y forma la base de todas las soluciones de conectividad. La supervisión en tiempo real del camión a través de Fleetboard y Mercedes-Benz Uptime aporta un valor añadido para el propietario de la empresa. El controlador también disfruta de una mayor facilidad de operación gracias a la nueva llave de control remoto proporcionada de serie.

Y sí, ahorros de combustible

En comparación con modelos anteriores, el Nuevo Actros ha demostrado la reducción en su consumo de combustible de hasta 3% en autopistas y hasta un 5% en rutas rurales. Esto debido a las mejoras aerodinámicas se han logrado gracias a MirrorCam y nuevos monitores laterales de la cabina. Además, el Predictive Powertrain Control (PPC), un control de crucero inteligente, funciona de manera considerablemente más eficiente que antes y ahora también se puede usar en rutas rurales, gracias a los datos de mapas adicionales. También se están implementando nuevas relaciones de eje trasero que ahorran combustible.

Una experiencia para el operador

El desarrollo del diseño interior del Nuevo Actros ha girado sistemáticamente alrededor del conductor. El resultado es un interior moderno. La manifestación más fuerte de esto es en la nueva Cockpit Multimedia, que lleva a los Actros a la era digital. La funcionalidad táctil, el formato de pantalla ancha, así como los detalles de las superficies, los elementos de acabado y los pocos interruptores analógicos restantes, son todos los sellos distintivos de este enfoque.

«El Nuevo Actros trae innovaciones a la producción en serie que anteriormente solo mostramos en nuestros vehículos conceptuales: Active Drive Assist, MirrorCam y muchas otras que ayudan a que el transporte de mercancías por carretera sea aún más seguro, más eficiente y más productivo», concluyó Stefan Buchner.

Está disponible para ordenar a partir de la edición 2018 de la IAA. Los primeros vehículos se entregarán en la primavera del próximo año. Las opciones para configurar el Nuevo Actros serán amplias y cada cliente podrá ordenar con precisión el que mejor se adapte a sus requerimientos de operación.

El Nuevo Actros también estará disponible con un sistema de transmisión de gas natural, como un vehículo rígido con dos o tres ejes. Una alternativa atractiva cuando se trata de transporte de distribución de servicio pesado con rutas diarias de hasta 250 kilómetros.