Elías Dip Ramé, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM), afirmó que a pesar de que en repetidas ocasiones se ha dicho que la mayoría de los accidentes en carretera se deben a la antigüedad de los camiones o a las altas velocidades con que viajan los operadores, el problema de fondo está en el exceso de peso y de dimensiones de las unidades.

“El doble remolque es 100% inseguro, y es un peligro. México es de los pocos países que permiten esta forma de transporte y las consecuencias ahí están”, enfatizó el líder de una de las organizaciones de autotransporte más grandes del país.

En entrevista con TyT, el experto agregó que si bien en enero pasado entró en vigor la NOM-012-SCT-2-2014 sobre el peso y dimensiones en la que podrán circular los vehículos de autotransporte que transitan en las Vías Generales de Comunicación de Jurisdicción Federal, aún quedan temas pendientes.

Tal es el caso de la señalética, dijo, pues un conductor que va en carretera no necesariamente sabe si es de tipo A, B o C. Eso ocasiona infracciones que suelen ser muy costosas para el transportista, además de que entorpece los trayectos y los tiempos con que cada operador debe cumplir su trabajo.

Sobre la NOM 012

La NOM incluye aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país como:

Mantener el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado a 75.5 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos Tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad.

Los fulles deberán contar con equipamiento que contribuya a la seguridad, incorporando tecnología como: GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción; adicionalmente la velocidad máxima permitida para los fulles diferenciados (con peso adicional) será de 80 km/hora.

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