Transportistas agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) manifestaron su descontento ante la falta de pago de la industria minera en las zonas de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y San Julián en el estado de Chihuahua.

Al respecto, Abundio Muñoz, representante de CONATRAM en Parral, Chihuahua, explicó que los pagos han demorado hasta seis meses, cuando anteriormente, dijo, lo máximos que tardaban era 30 días.

Añadió que esta situación resulta “incosteable”, pues el nuevo incremento en los combustibles, aunado a la falta de pago de los trabajos realizados, representa un reto para la operación de los transportistas que prestan servicio al sector minero.

El representante de la CONATRAM detalló que más de 500 hombres-camión se han visto afectados directamente con esta situación. Como si esta problemática no fuera suficiente, agregó, el sector maderero no cuenta con una tarifa establecida, por lo que algunos transportistas de la entidad han malbaratado el trabajo, pues de acuerdo con su testimonio, prefieren “poco pago, pero rápido”.

De no normalizarse la situación, puntualizó Muñoz, en menos de seis meses se estará enfrentando una situación verdaderamente crítica en dicha zona.