La Confederación de Cámara Industriales (Concamin) señaló que una posible aplicación de aranceles, como lo anunció la Administración Trump, provocará un incremento en el precio de los productos, que repercutirá principalmente en los consumidores norteamericanos, pero no afectará el dinamismo de la relación comercial entre México y EU.

En conferencia de prensa, Larry Rubin, Vicepresidente del organismo y representante del partido Republicano, explicó que los productos nacionales y lo que se manufactura en México sigue siendo muy importante para EU.

“Sabemos que todo el trabajo que estas empresas e industrias crean en México no se puede hacer en EU, particularmente no hay suficientes trabajadores. Entonces, definitivamente ambos países se necesitan en el corto y largo plazo”, manifestó.

Añadió que las cifras de intercambio comercial entre estas naciones seguirán creciendo y, de resolverse en los próximos días el tema migratorio como lo demanda el Presidente Donald Trump, el incremento será mayor.

“Los cruces fronterizos entre México y EU suman los 15,000 camiones, y pues este comercio tan dinámico continuará. Hoy el país es el socio comercial principal de EU, ha desplazado a Canadá y China, que ocupaban el primer lugar el año pasado. De forma en que se pueda resolver adecuadamente el tema migratorio, sabemos que este comercio tan dinámico continuará creciendo”, aseguró.

El Vicepresidente de Concamin estimó poco probable que se aplique la medida arancelaria y que observan disposición de ambos Gobiernos para llegar a un acuerdo que permita frenar este impuesto y, a su vez, detener el flujo migratorio desde Centroamérica.

La Concamin estima que una vez que el arancel sea retirado de la negociación se agilizará la aprobación del nuevo T-MEC, que ahora se encuentra en la mesa de discusión de los legisladores demócratas.