Ante los bloqueos y saqueos en varias entidades, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que impedir u obstaculizar las actividades productivas y comerciales no es la alternativa ante el ajuste a los precios de los combustibles, por lo que urgió respetar el patrimonio de los demás y el libre tránsito.

“Es tan valiosa la estabilidad económica como la social, y en una visión de Estado deben prevalecer ambas perspectivas, por lo cual el sector industrial hace un llamado a toda la sociedad a tender lazos de comunicación y diálogo”, manifestó en un comunicado.

El organismo cúpula de representación de los distintos sectores industriales del país indicó que la manifestación de las ideas no debe ser motivo para impulsar acciones que generen inestabilidad, disturbios y desencuentros.

Concamin indicó que emprenderán un diálogo con sus cámaras y asociaciones para analizar las opciones para afrontar el ajuste a los energéticos y promoverán una reunión con representantes del Gobierno federal para impulsar un mejor ambiente para los negocios y el crecimiento de la economía.

“Nuestro país debe depender más de las fuentes internas de crecimiento y menos de las externas, y por ello insiste en la necesidad de emprender acciones para el fortalecimiento de las inversiones en territorio mexicano”, señaló.

La Confederación considera que los incrementos a los combustibles, al gas natural y a la electricidad, el encarecimiento del dólar, y el incremento al costo del financiamiento presionan seriamente la competitividad del sector industrial, sus costos, rentabilidad y perspectivas, y complican el desempeño de las empresas, sin importar su escala, ubicación geográfica o especialidad.

Los industriales afirman que en un ambiente donde se están modificando las inversiones se deben realizar acciones de promoción fiscal, financiera y regulatoria para estimular la llegada de inversiones y permanencia de las que ya operan en territorio mexicano.