El próximo lunes debería entrar en vigor la NOM-087, referente a las horas de conducción y pausa. No obstante, Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) postergar esta fecha hasta que existan las condiciones de seguridad mínimas para poder acatar la normativa.

A través de un documento dirigido a Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, se señala el incumplimiento en la publicación del listado con los paradores seguros recomendados para cumplir las pausas establecidas.

“Por lo expuesto, y considerando que no se han logrado consolidar los elementos que permitan garantizar la integridad de las personas y bienes vinculados al transporte de carga, así como la deficiente infraestructura que limita la posibilidad de efectuar los tiempos de descanso para los operadores, solicitamos respetuosamente se postergue la entrada en vigor de la NOM-087-SCT-2-2017, en tanto no se den las condiciones se seguridad mínimas que permitan dar cumplimiento a la regulación”, quedó asentado en el documento.

En respuesta a esta petición, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifestó su respaldo a la solicitud realizada por la CONCAMIN.

“Estamos a favor de la seguridad vial. Celebramos que a través de la NOM-087 la autoridad busque atender este reto; sin embargo, para acatarla, hacen falta ciertas condiciones de infraestructura que no han sido proporcionadas, por lo que solicitamos a la SCT una prórroga para su entrada en vigor”, declaró el organismo.