Sin duda el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha dado mucho de qué hablar y ha generado importantes posturas en el sector industrial y es que hace unos días, durante la Convención 2018 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el organismo se pronunció contra el nuevo TLCAN, pues lamentó las condiciones inequitativas para el gremio al prohibir la entrada de camiones mexicanos a Estados Unidos.

Al respecto,  la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) también se pronunció y consideró que existe una falta de reciprocidad por parte del gobierno estadounidense.

En entrevista para TyT, Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN, mencionó que este nuevo acuerdo deja una potestad del lado del gobierno de Estados Unidos, al no otorgar permisos de internación sobre los tramos de nuevo alcance por una presunción de daño al sector industrial norteamericano o a los operadores.

“El equipo negociador mexicano tuvo buenos resultados, pero el tema en concreto del autotransporte de carga señala la falta de reciprocidad en el acuerdo”, comentó.

No obstante, el directivo agregó que mientras el trámite del acuerdo sigue su curso, lo que sí depende del autotransporte nacional es prepararse para afrontar los retos comerciales del gremio: “habrá que prepararnos como país con flotas y renovación de parques vehiculares para hacerle frente a la potestad que se está tomando el gobierno estadounidense”.