La Secretaría General de Gobierno de Puebla solicitó a la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN la formación de un comité de seguridad para que los industriales se integren a las mesas de seguimiento del robo al transporte iniciadas por la entidad.

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la dependencia, señaló que lo principal es cruzar información entre industriales y autoridades para contener el robo al transporte de carga en diversas zonas del estado mediante acciones conjuntas.

En tanto, José Refugio Muñoz López, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN, compartió las cifras que muestran el alza que ha experimentado el robo al transporte. Tan solo en Puebla, los atracos con violencia incrementaron 724% del año 2012 al 2018.

El también vicepresidente ejecutivo de CANACAR añadió que la carretera México-Puebla-Veracruz se ha convertido en la vialidad con la mayor incidencia delictiva contra transportistas de todo el país, y que en varios municipios de la entidad el robo se ha extendido a vehículos de reparto urbano.

Por su parte, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR y vicepresidente ejecutivo de CONCAMIN, dijo que este problema ha afectado la integridad de algunos operadores, quienes incluso ya se están negando a circular por la región.

En la reunión se acordó mejorar la coordinación entre las policías, fiscalías y autoridades de los tres niveles de Gobierno. El objetivo de estas acciones de colaboración será realizar trabajos de inteligencia conjunta, agilizar la recepción de denuncias y la devolución de unidades recuperadas.

Este grupo de trabajo llevará a cabo reuniones de evaluación y seguimiento con los actores involucrados en el Plan Carreteras Seguras, respondiendo al llamado de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).