Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), dio la bienvenida a la iniciativa de Ley que determina que las cámaras empresariales y sus confederaciones deben promover acciones que eviten la comisión de actos de corrupción.

“En la CONCAMIN tenemos muy claro que el combate a la corrupción debe ser de todos: Gobierno, sociedad, medios de comunicación, empresarios y todos los sectores de la sociedad. Por lo mismo, aún sin que existiera legislación específica, nosotros asumimos nuestra responsabilidad y establecimos una Política de Integridad Industrial (PPI)”, señaló el líder de los industriales.

Explicó que los estándares internacionales derivados de la globalización de mercados, las malas prácticas corporativas y la vulnerabilidad a la corrupción, que tienen mal evaluado a nuestro país, obligan a estar a transformar la forma de hacer negocios.

La implementación de estrategias anticorrupción es fundamental, sostuvo, pues complementan y fortalecen los esfuerzos de los gobiernos para hacer frente a los impactos negativos del crimen organizado.

La CONCAMIN, sus cámaras y asociaciones están convencidas y comprometidas a poner el ejemplo y aspirar a una industria íntegra; por ello, dijo, cuentan con un gobierno corporativo, con la Contraloría Social Empresarial y la Política de Integridad Industrial; iniciativas que buscan establecer los modelos de cumplimiento normativo, guías, programas de desarrollo y formación, así como estándares de certificación que impulsen el desarrollo de las empresas, el acceso a nuevos mercados, la obtención de mejores condiciones de financiamiento y escenarios de responsabilidad social.

“Encontrar el camino de la legalidad es nuestro deber y de ahí parte nuestra calidad moral para exigir lo mismo de los demás; es por ello que con estándares de cumplimiento normativo marcaremos la ruta a seguir por las empresas mexicanas”, enfatizó.

Señaló que la Política de Integridad Industrial (PPI) de la CONCAMIN está diseñada para que el cumplimiento de la ley brinde mayores oportunidades en el mercado y sostenibilidad a largo plazo.

“Iniciativas que busquen combatir la corrupción serán adoptadas de inmediato por esta Confederación. Hoy tenemos un paso adelante porque estamos convencidos de que podemos incidir en el cambio al que todos aspiramos”, concluyó Cervantes Díaz.