La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró que sería inoportuna e inconveniente una guerra comercial entre México y Estados Unidos por los efectos negativos para ambas economías.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, consideró que la amenaza obedece a una medida política del Presidente Donald Trump, quien está próximo a iniciar su campaña electoral para reelegirse.

“Los empresarios mexicanos esperamos que se resuelvan los problemas arancelarios con criterios económicos y no políticos, porque esas decisiones unilaterales e irracionales, como el establecimiento de aranceles generalizados como sanciones, le están causando perjuicios a la economía de los dos países”, manifestó en un comunicado.

López Campos confió en que puedan ser reversibles los aranceles de 5 por ciento aplicables a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a partir del próximo 10 de junio.

Sostuvo que las organizaciones empresariales de Estados Unidos piden a su Presidente y a los legisladores de su país que sean racionales en las medidas que afectan a los consumidores de ambas naciones, pues hay entidades estadounidenses, como Texas, cuyas exportaciones se canalizan en un 80 por ciento a México.

El presidente de la Concanaco Servytur planteó que México debe voltear a ver hacia otros mercados diferentes al de Estados Unidos para no tener una dependencia tan marcada hacia esa potencia.

“Las políticas proteccionistas en una economía globalizada son arcaicas, los muros han demostrado su ineficacia”, aseguró.