El Gobierno federal debe utilizar toda la tecnología disponible para vigilar los ductos de Petróleos Mexicanos en el país, incluyendo el uso de drones para realizar recorridos aéreos sobre las instalaciones, propuso José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Destacó la necesidad de que la tecnología se convierta en una aliada indispensable de las autoridades en la lucha contra los grupos de delincuentes que extraen combustible de las instalaciones de la paraestatal.

“Para tener mayor eficiencia y efectividad en el combate al robo de los ductos se tiene que emplear equipo de última tecnología para mantener una mejor vigilancia en los 5,000 kilómetros de ductos”, detalló.

Adicional a esta medida, señaló, es necesario agilizar los permisos de importación de combustible, con el objetivo de que crezca la oferta en el mercado mexicano para atender el incremento de la demanda en los estados afectados por la falta de abasto de hidrocarburos.

Señaló que el desabasto de hidrocarburos observado en las últimas semanas confirma la gran dependencia que hay hacia Pemex, de ahí la importancia de contar con más participantes que importen su propio combustible.

La falta de suministro de gasolina y diesel, sostuvo, impacta a empresas de nueve estados del país, en donde se cuantifican afectaciones por 18,000 millones de pesos, de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.