Tras los cambios fiscales marcados en la Ley de Ingresos de la Federación con impacto al autotransporte, el poder judicial en Nuevo León concedió una suspensión que permitirá tributar como en 2018.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019 determinó diversas limitaciones para los transportistas que brindan servicio público y privado, las cuales incrementaban en un 80% la carga fiscal de las empresas, de acuerdo con los despachos COEL ABOGADOS y COEF CONTADORES.

El Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito en Nuevo León concede un amparo provisional para que no se apliquen estas modificaciones y las empresas aprovechen los beneficios fiscales conforme lo venían haciendo el año anterior.

Esto representa la primera resolución que da un revés a las reformas fiscales para 2019.

“Hoy salió una ejecutoria que señala expresamente que los transportistas pueden tributar como antes. El poder judicial nos dio la razón en este rubro”, afirmó Fernando Villarreal, socio de la consultora fiscal LBM México.

 

“Es una interpretación de tres magistrados, pero vamos a buscar que con los mismos argumentos consigamos este resultado (para otros transportistas). No es una jurisprudencia, no es obligatorio, no es ley; es el criterio de un tribunal, pero nos ayuda porque es el primero que hay y es el que probablemente va estar rigiendo”, añadió.

 

Esta sentencia coincide con las negociaciones que legisladores federales, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) sostuvieron con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que los transportistas sigan tributando de la misma manera en que lo venían haciendo hasta el año pasado.

No obstante, ninguno de los organismos ha compartido detalles del acuerdo alcanzado, como tampoco la autoridad federal ha publicado las modificaciones.

De acuerdo con LBM México, si al 1 de febrero la Secretaría de Hacienda no ha publicado el decreto o las facilidades administrativas acordadas, ofrecerán amparos a las empresas transportistas en Nuevo León.

Desde 2012, el autotransporte estuvo beneficiado con diversos estímulos fiscales que les reducía considerablemente la carga fiscal a los transportistas; sin embargo, para 2019, no se podrán usar de la misma manera.