Personal administrativo y operadores de seis empresas asistieron al tercer Taller de Profesionalización del Transporte de Carga organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

El tema principal fue el referente a la Conducción Técnico-Económica o Ecoeficiente, el objetivo, promover ahorros de combustible y disminuir emisiones, así como disminuir el desgaste del material rodante motorizado con el que se realiza el traslado de mercancías.

Entre los aspectos de mayor relevancia, la CONUEE hizo la recomendación de respetar los rangos ecológicos de manejo dictados por cada fabricante.

Dentro del curso se abordaron también  rubros relacionados con los factores internos y externos más comunes que provocan el sobreconsumo de combustible, tales como: la sobrecarga de los vehículos, la falta de mantenimiento del motor, rodar los neumáticos a una presión inadecuada, la falta de capacitación del operador en el manejo de las unidades, las condiciones del clima y la infraestructura carretera.

La sesión finalizó con la exposición de las técnicas de manejo a la defensiva y la proyección de un video sobre el manejo económico.

Con este taller concluye el ciclo del Programa de Profesionalización del Transportista previsto para este 2018, que incluyó, entre otras actividades, dos cursos más con los temas de Diagnóstico Energético y Mantenimiento.

Estos programas son impulsados por la CONUEE con el objeto de lograr una mayor eficiencia energética en el autotransporte de carga, brindando así mayor productividad y competitividad al sector en nuestro país.