El Gobierno de Jalisco informó que finalizó el periodo establecido para regularizar las concesiones de transporte público, como parte del Modelo Integrado de Movilidad, denominado Mi Transporte.

Las autoridades indicaron que la mayoría de los concesionarios cumplieron con el plazo establecido de 30 días para actualizar su registro o, en su caso, solicitar una autorización temporal para seguir prestando servicio.

Por su lado, la Secretaría de Transporte inició el proceso de revisión y complementación de expedientes; una vez que esto concluya, se sabrá cuántas unidades reúnen los requisitos para renovar su permiso, subrogación o concesión. En esta revisión se solicitará a los transportistas despejar dudas, reponer o actualizar algunos documentos.

El registro concluirá el próximo viernes 5 de abril y, a partir del lunes 8, se expedirán permisos provisionales para seguir operando. Las autoridades locales destacaron que todas las rutas se han acercado a realizar el procedimiento, incluidas aquellas que tienen procesos legales.

Como primer resultado, se detectó que de las 5 mil unidades que inicialmente se calcularon, en realidad operan al menos 4 mil 100.

La siguiente etapa consiste en otorgar permisos por 120 días a aquellos que operaban con subrogaciones o concesiones vencidos; así como revisión de derroteros, número de unidades que circulan por cada ruta, planes de operación, horarios y demás.

Será durante estos días que también se determine cuántos transportistas firmaron su carta compromiso para migrar al nuevo sistema empresarial de rutas.