Tras el paso de la tormenta tropical Lidia, la SCT inició los trabajos para restablecer la conectividad, total o parcial, en toda la red federal libre de Baja California Sur, que estará lista en tres semanas.

De momento, en cinco tramos carreteros ya existe paso total, mientras que en los otros 18 tramos es parcial o provisional.

La dependencia estimó el tiempo restante para los distintos tramos:

San Pedro-Cabo San Lucas (vía corta): 2 semanas.
Cabo San Lucas-La Paz (vía larga): 3 semanas.
La Paz-Ciudad Insurgentes: 1 semana.
Ciudad Insurgentes-Loreto: 2 semanas.
Loreto-Santa Rosalía: 2 semanas.
Santa Rosalía-Paralelo 28: 2 semanas.

Los trabajos de conectividad son realizados por más de 350 trabajadores y más de 150 máquinas para la atención a terraplenes, reposición de carpeta de rodamiento, desazolve, remoción de material, limpieza de superficie, entre otros.

En lo que corresponde a la contingencia presentadas en la Autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo, estará en operación con pasos provisionales en cuatro días y que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) coordina y supervisa trabajos de:

1) Limpieza de superficie de rodamiento, cunetas y taludes en el tramo Entronque San José (Aeropuerto)-Entronque Corral de Piedra-Entronque el Mangle;

2) Restitución de terraplén en el Puente ubicado en el km 4+400 (Entronque Corral de Piedra-Entronque el Mangle);

3) Restitución de dos terraplenes en el puente del km 23+000 (Entronque Corral de Piedra-Entronque San Lucas); y

4) Restitución del cuerpo del terraplén entre el Puente del km 23+000 y la plaza de cobro San Lucas.

Es importante señalar que los trabajos que realiza Capufe en la Autopista concluirán en su totalidad el próximo 17 de septiembre.