El virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en 2019 iniciará la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco; la obra, que implicaría tres años para su edificación, tendrá una inversión de 160,000 millones de pesos (mdp).

Además de esto, reiteró su intención de rehabilitar las seis refinerías existentes en el país, las cuales, informó, operan, en términos generales, al 30% de su capacidad.

“No perdamos de vista que consumimos 800,000 barriles diarios de combustibles y se están produciendo solo 200,000; estamos comprando gasolina cara en un volumen de 600,000 barriles diarios”, expresó en conferencia de prensa.

Por esa razón, López Obrador priorizó este plan de modernización de refinerías, para que en dos años operen al 100% de su capacidad, lo que requerirá una inversión de 49,000 millones de pesos.

Con ambos proyectos, AMLO prevé cumplir con su compromiso de dejar de comprar combustibles en el extranjero a mediados de su sexenio y bajar los precios de gasolinas y diesel.

Otro de los puntos prioritarios de su estrategia es extraer petróleo y gas con urgencia, ya que la producción de energéticos se está cayendo: “No queremos alarmar pero tenemos que informar con efectividad y profesionalismo; hace 14 años, la producción de petróleo era de tres millones 400,000 barriles diarios, en la actualidad es de un millón 900,000 barriles”, reveló.

Alertó que esta tendencia a la baja se debe al abandono al sector y a la industria petrolera; de ahí que se destinen desde el primer año de su administración 75,000 mdp adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros. El objetivo es llevar la producción de petróleo hasta dos millones 500,000 barriles diarios, es decir, aumentar en dos años 600,000 barriles diarios.

Responsables del sector energético

López Obrador confirmó que, una vez que tome posesión en su cargo, la Secretaría de Energía estará encabezada por Rocío Nahle. Asimismo, anunció que Alberto Montoya fungirá como Subsecretario de Energía, Octavio Romero, será Director General de Pemex, Manuel Bartlett, Subdirector de la CFE; Carlos Morales Mar, Subdirector de la CFE y Luis Abelardo González estará al frente de la Coordinación de políticas de energías renovables.