El Congreso local aprobó el dictamen para solicitar a los titulares de la secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, realicen mesas de trabajo en conjunto con la administración pública local para establecer las estrategias de movilidad que se ejecutarán ante la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, de la Comisión de Movilidad, señaló que la construcción del aeropuerto traerá consigo la necesidad de emprender acciones para garantizar el derecho humano a la movilidad de los habitantes de la capital.

Destacó la importancia de aplicar políticas públicas que garanticen transporte público y privado eficiente y seguro para todas las personas que requerirán trasladarse a las instalaciones de Santa Lucía.

La solución a la problemática de movilidad que enfrenta la Zona Metropolitana, dijo, requiere la colaboración de autoridades como la Jefatura de Gobierno y los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, quienes deberán asumir la construcción de políticas públicas e infraestructura necesaria para salvaguardar la movilidad de sus habitantes.

Por su parte, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero indicó que la construcción del nuevo aeropuerto requiere la participación del Congreso citadino para impulsar el desarrollo metropolitano de transporte que se requerirá. “Se tendrá que habilitar un nuevo transporte público masivo, mantener en buen estado la infraestructura existente, rehabilitar de manera integral los paraderos de las líneas 3 y 6 del Metro, y pensar en la viabilidad de ampliar este Sistema de Transporte Colectivo hasta el Estado de México”.

Añadió que un proyecto que afectará la movilidad de la ciudad, exige que los diputados deberán escuchar a los ciudadanos que quieran aportar al respecto. “La gente necesita ser escuchada de manera directa, pues eso es fundamental para definir la vida económica y social de la Ciudad de México”, concluyó la congresista.