En el marco de la próxima cumbre norteamericana en la que participarán el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las asociaciones que representan a la industria automotriz de los tres países, emiten el siguiente comunicado conjunto, exhortando una mayor integración y cooperación en política comercial:

La industria automotriz es el motor de la economía de la región de América del Norte. Los productos automotrices representan el 20% del total del comercio regional, haciendo de los bienes automotrices el producto con mayor flujo comercial en la región, además de generar millones de empleos, incluyendo la cadena logística, entre muchos otros rubros en Canadá, Estados Unidos y México.

Mientras nuestros respectivos líderes se reúnen para estas históricas sesiones, nosotros les proponemos avanzar en la adopción de políticas que impulsarán el desarrollo y el crecimiento económico. Mientras los tres países negocian tratados de libre comercio con otros países, nosotros hacemos un llamado a nuestros respectivos gobiernos para coordinarse en temas como reglas de origen, incluyendo acumulación de la región de Norte América, así como barreras no arancelarias a las exportaciones de la región norteamericana, con el fin de asegurar que estos tratados comerciales fortalecen a la cadena de proveedores de la región e incrementan las exportaciones automotrices de América del Norte.

Asimismo, hacemos un llamado a nuestros respectivos gobiernos para que avancen en la eliminación de procedimientos aduaneros que obstaculizan el flujo comercial de vehículos y autopartes entre los tres países. Los avances que se logren en estos temas prioritarios promoverán la competitividad y el continuo desarrollo de la industria en América del Norte y de los millones de empleos que genera a lo largo del continente.

Esta declaración es continuación de una carta conjunta enviada el mes pasado por las tres asociaciones a cada uno de sus respectivos líderes comerciales, promoviendo una cooperación y colaboración similar en futuras negociaciones comerciales con terceros países. Ver una copia de esta carta en anexo.

Sobre los firmantes

La American Automotive Policy Council, Inc. (AAPC) es una asociación radicada en Washington, D. C. que representa los intereses comunes de política pública de las compañías asociadas FCA US, Ford Motor Company y General Motors Company.

La Canadian Vehicle Manufacturers ́Association (CVMA) es la asociación que ha representado a los fabricantes de vehículos automotores ligeros y pesados en Canadá por más de 85 años.

Su membresía incluye a FCA Canada Inc., Ford Motor Company of Canada, Limited and General Motors of Canada Company

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) representa a los fabricantes e importadores de automóviles y vehículos comerciales ligeros establecidos en México. Sus miembros son: FCA Mexico, Ford Motor Company, General Motors de Mexico, Nissan Mexicana, Volkswagen de Mexico, Honda de Mexico, Mazda Motor de Mexico, Toyota Motor Sales de Mexico, Kia Motors Mexico, BMW de Mexico, Hyundai Motor de Mexico, Mercedes Benz Mexico, Peugeot Mexico, Renault Mexico, Suzuki Motor de Mexico, Volvo Auto de Mexico.