Disponible en América Latina y Estados Unidos, el servicio de seguridad de la empresa alemana Dachser ofrece monitoreo en tiempo real de la carga, aspecto fundamental para protegerla de robos y daños.

Como muestra de su eficiencia, este sistema ayudó a las autoridades peruanas a detener el robo de un contenedor desde el Puerto de Callao en Perú con un contenido valorado en más de $500,000 USD.

Al abrir las puertas del contenedor, el sistema reconoció que éste no estaba en la ubicación correcta, lo que provocó una alerta que fue enviada al equipo de Dachser. La tecnología permitió que la compañía y las autoridades peruanas pudieran dar seguimiento y localizar la carga.

De acuerdo con  datos del FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) menos del 20% de la carga robada se recupera. Considerado como un crimen de bajo riesgo y alta recompensa, el hurto de cajas suele ser organizado por delincuentes de alto nivel que cuentan con una infraestructura para actuar de forma muy rápida.

“Reconocemos que los ladrones son muy experimentados, por lo que necesitamos confiar en la tecnología en lugar de algunas medidas tradicionales para mantener la carga segura”, señaló Guido Gries, Director General de Dachser Air & Sea Logistics Americas.

Manifestó que el monitoreo en tiempo real no solo proporciona información sobre la ubicación, también controla los cambios dentro del interior del remolque, tales como las variaciones de temperatura, que pueden afectar la integridad de la carga.

Este sistema funciona mediante el rastreo de la carga en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Además de enviar alertas cuando se abren las puertas de los contenedores sin autorización previa, el sistema también registra la entrada de luz externa y las variaciones en los niveles de temperatura, humedad y ventilación para garantizar la integridad de la carga durante el tránsito.

“La tecnología proporciona el servicio, mientras que nuestro equipo humano brinda el apoyo que nuestros clientes están buscando”, añadió Guido Gries.