La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México comenzó la cimentación de la primera de tres estaciones elevadas que integrarán la ampliación de la Línea 5 del Metrobús hacia la Glorieta de Vaqueritos.

Los trabajos se llevan a cabo en lo que será la estación Hospital General, localizada en el extremo sur del puente vehicular de Eje 3 Oriente al cruce con Viaducto Río Piedad.

De acuerdo con la dependencia, las primeras actividades se realizan debajo del puente y consisten en la excavación de una circunferencia de aproximadamente dos metros de profundidad para la cimentación, además del armado de acero que permitirá desplantar las columnas de nueve metros de altura que soportarán la plataforma en donde se abordarán los autobuses.

La Sobse ya construye el carril confinado a lo largo del puente vehicular referido, el cual tiene una longitud aproximada de 900 metros y que en su extremo norte también albergará la estación Mixiuhca, al cruce con el Eje 3 Sur, cuya construcción también comenzará en los próximos días.

El Secretario de Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda, destacó que el reordenamiento vial que se logrará en el Eje 3 Oriente con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús permitirá una circulación organizada y armónica del transporte público y particular.

 

“Los diversos modelos de estaciones que tenemos a lo largo de los 20 nuevos kilómetros de Metrobús se insertan de manera adecuada en lo que conocemos como Eje Troncal Metropolitano para evitar entorpecer el tránsito vehicular. Estas estaciones elevadas se incorporan por primera vez a una línea del Metrobús, su introducción en la vialidad se realiza de forma cuidadosa para proteger y convivir de forma respetuosa con la infraestructura existente y respondiendo a las necesidades de la población”, indicó el titular de la Sobse.

 

Expuso que la dependencia tiene un confinamiento ininterrumpido en ambos sentidos de Eje 3 Oriente entre Calzada de las Bombas y Sidar y Rovirosa, mismo que permite la construcción de 24 kilómetros de los 40 necesarios de carril confinado, se desarrollan 22 estaciones de 35 y se llevan a cabo obras inducidas.

La Secretaría informó en un comunicado que para garantizar la accesibilidad universal a estas estaciones de 35 metros de longitud, cada una contará con elevador y escaleras con tactogramas y guías táctiles para que todos los usuarios ingresen de forma segura.

En las labores participan 400 trabajadores entre ingenieros, topógrafos y obreros. Se tienen desplegadas retroexcavadoras, fresadoras, una máquina mejoradora de suelo, asfaltadoras y grúas para la instalación de estructuras de acero de las estaciones.