Mediante la inversión de 64,000 mdp, de las 52 autopistas comprometidas para la presente administración, se culminaron 20 durante el año pasado 2015, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

Las labores que ha realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en todo el país en construcción y modernización, suman 17 mil 500 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.

La Dirección General de Carreteras llevó a cabo más de 46 obras carreteras con adición de carriles y tramos más largos, entre los cuales, destacan la modernización del Anillo Periférico de San Luis Potosí, así como de las carreteras San Pedro-Cuatro Ciénegas y San Buenaventura-Estación Hermanas, en Puebla

Ello incluye las 20 autopistas que se concluyeron en ese periodo de las 52 nuevas comprometidas con una inversión de 64 mil millones de pesos, al término de la presente administración, entre las que se incluyen la México-Tuxpan o la Durango-Mazatlán.

En Aguascalientes se realizaron seis obras con una inversión de más de 285 millones de pesos en trabajos de rehabilitación, pavimentación y la construcción de un puente y un paso superior vehicular.

En Colima fueron inaugurados los Viaductos I y II del Camino a la Planta Regasificadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Guadalajara, las carreteras León-Lagos de Moreno y Guadalajara-Zapotlanejo con una inversión conjunta de mil 180 millones de pesos. Con estas obras se fortalece la capacidad productiva de dos estados, Jalisco y Guanajuato.

En el Estado de México, el distribuidor vial ubicado en la Avenida Cinco de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón en el municipio de Metepec, y la segunda etapa del Distribuidor Alfredo del Mazo, con lo que se abate el congestionamiento vial de la capital del estado.

En Oaxaca, la modernización y ampliación del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda, que mejoró el traslado de turistas nacionales y extranjeros desde la terminal aérea hasta las Bahías de Huatulco.

En Puebla, con una inversión total de 235 millones 256 mil pesos, se inauguraron el Viaducto Elevado Avenida 31 Poniente de la Ciudad de Puebla. En Coahuila se construyó el Puente Abasolo-Periférico y la modernización de las carreteras San Pedro-Cuatro Ciénegas y San Buenaventura-Estación Hermanas. Estas obras contaron con recursos del orden de los 900 millones de pesos.

En Zacatecas, la obra Paso Superior Vehicular Vialidad Siglo XXI, ubicado en el polo de mayor crecimiento de la zona conurbada, que mejoró la calidad de vida de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

Tres obras de infraestructura en Baja California Sur, con las cuales se fortalece la conectividad entre los dos principales puntos turísticos: Libramiento de Todos Santos; “Puente Caduaño” reconstrucción tras Odile  y el camino rural “Santa Rita-Puerto Chale”.

Así como la construcción del Boulevard Segundo Acceso a Playas de Tijuana, que tuvo una inversión de 369.5 millones de pesos.

Y en Morelos, con la puesta en operación del Distribuidor Vial Palmira se solventan los problemas de saturación vial, se agiliza el tránsito de largo itinerario que circula por la autopista México-Acapulco en su paso por Cuernavaca, la cual cuenta con longitud de 1.4 kilómetros.

Con información de SCT

Recomendamos:

PF vigila carreteras en 4 estados por nevadas