México es uno de los sitios de producción clave para la industria automotriz y el sector de suministro en todo el mundo. Sus condiciones operativas ideales, como la proximidad al mercado norteamericano y la disponibilidad de mano de obra calificada, hacen que el país sea tan atractivo para los actores relevantes.

Para Continental y la estrategia global de la compañía tecnológica, también, México es un mercado importante. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido millones de euros en sus plantas mexicanas. Para los próximos cinco años, se planea invertir en un nivel semejante.

Desde hace más de 40 años, Continental desarrolla y fabrica en México componentes y neumáticos para automóviles, así como diversos productos industriales, tanto para el mercado local como para la exportación. La presencia de Continental se debe también a la creciente llegada de importantes fabricantes de automóviles, y fiel a su liderazgo, se ha instalado en tierra azteca y buscará crecer para apoyarlos.

En la actualidad, la compañía opera 19 plantas, un centro financiero, una oficina de ventas, así como dos centros de Investigación y Desarrollo en el país. La amplia cartera de productos de México abarca desde materiales de superficie de alta calidad para interiores de vehículos, sistemas de frenos y turbocompresores hasta soluciones de seguridad pasiva y de instrumentación, así como sistemas de control de chasis para automóviles, camiones y vehículos especializados.

En San Luis Potosí, Continental también fabrica sistemas de cintas transportadoras textiles para la minería y otras aplicaciones industriales, por ejemplo para transportar cemento, agregados y mineral de cobre. Las cintas transportadoras textiles pueden ser equipadas con cubiertas especiales para darles propiedades tales como abrasión particular y resistencia al aceite. También son posibles los acabados ignífugos y antiestáticos. Además, cintas transportadoras especiales para el manejo inclinado de productos a granel también se fabrican en San Luis Potosí. La planta en Periférico también fabrica productos para motocicletas, carritos de golf, camiones y otras aplicaciones, que suman alrededor de seis millones de artículos al año.

Las mangueras continentales juegan un papel importante en la industria mexicana de producción de petróleo, que es de importancia crítica para la economía del país. Al perforar en busca de petróleo en el Golfo de México, por ejemplo, ayudan a evitar el escape de petróleo o gas en el medioambiente en caso de una repentina acumulación de presión, y permiten la recuperación de petróleo crudo incluso si el equipo original está dañado como un resultado de un huracán u otros desastres.

Crecimiento continuo

El año pasado, Continental inauguró oficialmente otra planta de fabricación en San Luis Potosí, en la que las líneas de carga de aire se fabrican para la industria automotriz. Además, se completaron extensiones a las plantas en Guadalajara, Cuautla y Ciudad Juárez. Continental fabrica allí una gama de productos, que incluye sistemas de información del conductor, sensores, unidades de control, módulos electrónicos como chips y pequeños motores eléctricos para el automóvil de pasajeros y las industrias de vehículos comerciales.

Y está previsto que el nuevo centro de I + D arranque operaciones en Querétaro este año, el cual, se enfocará principalmente en sistemas electrónicos relacionados con soluciones para conducción autónoma en el futuro. Ya tiene 160 ingenieros trabajando allí. Se planea que ese número aumente a más de 1,000 en cuatro años.

«Nuestros centros de I + D en México transforman las ideas en soluciones para la industria», declara Jorge Vázquez Murillo, quien está a cargo de I + D.

Actualmente soportan doce unidades comerciales. El primer centro comenzó a funcionar en 2000 con tres ingenieros. Más de 1,700 personas ahora están empleadas en los dos centros establecidos. Se basan en un concepto de infraestructura diseñado para inspirar la creatividad del personal y se centra exclusivamente en innovaciones. Continental desarrolla componentes tales como unidades de control de inyección de combustible, soluciones de infotainment y conectividad, bolsas de aire y sistemas para el control de acceso y la seguridad y protección de vehículos. La trayectoria hasta la fecha: 23 patentes, 126 solicitudes de patentes y 837 divulgaciones de invención. Los sistemas inteligentes de iluminación y los sistemas de estacionamiento asistido para vehículos con remolques son solo dos ejemplos de innovaciones desarrolladas en Continental en México.

Importante empleador regional

Con una plantilla de más de 24,000 empleados en México, Continental es un importante empleador en el país, ofreciendo a su personal un alto grado de flexibilidad y oportunidades de desarrollo. Gracias a su tecnología de vanguardia, procesos de producción estandarizados a nivel mundial y un sistema integral de gestión de calidad, Continental garantiza que la empresa pueda cumplir y superar el rendimiento y las especificaciones de calidad de sus clientes.