A principios de los años 70 nació CAPSA (empresa madre), que sigue siendo una compañía constructora con un parque vehicular de más de 100 unidades, en su mayoría maquinaria pesada y equipo de arrastre.

Luego, en la industria de la construcción el Grupo García Kuri desarrolló la empresa Dos Matas en el sector agropecuario. A finales de los 90, este consorcio invirtió en el sector de transporte de carga y así nació Transportes Kugar del Papaloapan, compañía que inició sus actividades con los primeros equipos de encortinados y, de acuerdo a la fuerte demanda, su parque vehicular fue creciendo.

En la actualidad, este Grupo está conformado por más de 2,000 equipos dedicados a los sectores antes mencionados que usan una sola marca de llantas: Continental.

Platicamos con Cristian Dearca, Director de Mantenimiento y Compras de Grupo García Kuri, y de forma categórica nos dijo las tres principales razones por las que, desde hace dos años, usan neumáticos Continental de forma exclusiva: el costo por kilómetro, el servicio postventa y el precio.

“Cuando usas el término de llanta premium te refieres a algo más. Finalmente todos los neumáticos giran, pero la oferta de Continental va más allá: la relación costo-beneficio, en este sentido, se convierte en la principal razón para seguir con la marca”, afirma.

Así, agrega, la calidad del producto es indiscutible. Pero no solo es eso, ya que la estrategia comercial de Continental va más lejos, como en el servicio, fundamental para dar seguimiento puntual a las necesidades, requerimientos y especificaciones de todo el corporativo.

“Más que proveedores, hoy el transporte requiere alianzas comerciales, es decir, una empresa que busque ganar haciendo ganar a su contraparte. Y en eso, las filosofías de Continental y el Grupo García Kuri han encontrado la sinergia que nos permite crecer de la mano y no de forma aislada”.

Cómo ha sido este proceso

Como suele pasar, Kugar del Papaloapan empezó probando las llantas Continental bajo parámetros muy claros: ambas empresas llevaron el registro del desempeño y al final contrastaron los resultados. 

Kilómetro a kilómetro, el rendimiento fue mayor y por eso adoptaron a la marca para todas las empresas del Grupo. Pero no se trata solo del rendimiento, sino de la robustez en el casco, ya que parte de la eficiencia de los procesos, está en darle uno o dos ciclos de vida adicionales a los neumáticos.

Continental, en este sentido, no solamente ofrece llantas con el mejor costo por kilómetro, sino un casco realmente de primera, fuerte, robusto y capaz de ser renovado dos o tres veces. Naturalmente, cuando medimos la inversión en llantas, el renovado nos demuestra que el costo total de operación es mucho más eficiente”, agrega Dearca.

Entre las empresas que forman el Grupo García Kuri, el consumo mensual de llantas las coloca dentro de las primeras empresas a nivel nacional.

“Negociación, acompañamiento y solución”

Al igual que el transporte, la industria llantera está muy competida y esto, a su vez, exige que los participantes estén a la altura de las necesidades de sus clientes. 

Si bien ya fue mencionado el costo por kilómetro como el principal elemento a la hora de elegir una llanta, Cristian Dearca agrega que el acompañamiento de un proveedor es crucial, pues aunque la tecnología hoy facilita la comunicación, la presencia física de un socio comercial hace la diferencia entre cumplir con el servicio y ofrecer una solución integral. “El tema del precio, para ambas empresas es medular, ya que una vez más, se trata de establecer una relación comercial en la que las dos partes salgan beneficiadas. Por eso, que Continental trabaje de cerca con nosotros les permite ser sensibles a nuestra operación, y a nosotros contar con un equipo que nos dé garan-tías de un servicio de primera”.

Algo importante en este renglón es el profesionalismo y la transparencia a la hora de negociar. Aun cuando el costo final de una llanta puede verse afectado por el tipo de cambio y el precio del crudo, los acuerdos entre Continental y Grupo García Kuri se han hecho de forma estable y con proyecciones a mediano y largo plazo, a fin de tener certeza en un renglón tan importante como éste.

¿Y la capacitación?

Ya sea a través del distribuidor o directamente con la marca, Grupo García Kuri recibe una preparación constante no solo sobre el producto, sino acerca del cuidado y seguimiento que requiere una llanta, a fin de “sacarle todo el jugo”.

Lo anterior abarca desde la elección de los neumáticos, refiere Dearca, hasta el montaje, las presiones, rotación, balanceo y alineación. Y aunque hay muchas áreas de oportunidad en el transporte nacional, el tema del cuidado de las llantas está teniendo un auge importante, pues cuando se miden los beneficios, por ejemplo, del renovado, éstos son inmediatamente tangibles.

Y esto es mérito de Continental, que siempre ha estado cerca de sus clientes y brinda también asesoría sobre un mejor cuidado y seguimiento de los neumáticos, pues incluso en factores externos como el clima, la temperatura o la orografía de las rutas, el producto se ha comportado a la altura.

En términos generales, una llanta Continental ofrece rendimientos realmente atractivos: entre 14,000 y 15,000 kilómetros por milímetro, y relacionado con el costo y la seguridad con la que circulan las unidades, este dato también es invaluable.