La firma alemana llega al Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas con la presentación del prototipo para ropa de seguridad con calefacción e iluminación activa para operadores, es decir, prendas capaces de incrementar la seguridad y confort de los conductores.

«Los dispositivos inteligentes revolucionarán la forma en que usamos la tecnología en situaciones cotidianas y mejoraremos la seguridad en la carretera», señaló Tobias Huber, responsable de Continental en el desarrollo de materiales inteligentes y funcionales.

El directivo precisó que este tipo de desarrollos representan un importante precedente para el futuro, pues más adelante, dijo, los sensores en la ropa podrían determinar datos como la humedad y la temperatura y, con base en ello, activar el sistema de control de clima automático a través de la electrónica del vehículo.

Se trata de ropa inteligente con iluminación LED, el cual promueve la visibilidad del operador cuando baja de la unidad, haciéndolo más evidente para otros usuarios de la carretera en situaciones potencialmente peligrosas y en condiciones meteorológicas adversas.

Una bobina incorporada en el asiento del conductor carga las baterías de forma inductiva para los LED, lo que permite que la ropa siempre esté cargada. Una segunda bobina flexible en la prenda absorbe la potencia de la bobina del asiento.  La batería y la electrónica de control se pueden alojar en un lugar alejado, por ejemplo, en el bolsillo del pecho.

Otra de las funciones de esta chamarra es la de calefacción, este sistema permite reducir hasta en u 90% el consumo de energía para calentar la cabina.