La vigésimo cuarta edición del Expo-Convención Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros fue marcada por el reconocimiento de dos décadas de trabajo de la Confederación Nacional de Transporte Urbano y Suburbana de la República Mexicana (Conturmex), la cual actualmente preside Jesús Padilla Zenteno.

En el evento llevado a cabo en la Zona Diamante del Puerto de Acapulco, el dirigente de la agrupación señaló que es momento de converger, compartir, aprender y reflexionar sobre los retos y desafíos que tiene este sector, sobre todo, porque a 20 años de la fundación de esta organización, se han generado grandes cambios.

En este sentido, Padilla Zenteno refrendó el compromiso del autotransporte de pasajeros, para seguir apoyando al país cumpliendo la parte que les corresponde y, sobre todo, con la responsabilidad en los temas hacendarios. “México necesita transporte calidad y en la Conturmex estamos comprometidos a hacer transporte de calidad”, dijo.

Finalmente agradeció a Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, por su presencia en el evento, así como por todas las facilidades para que éste se realice por segundo año consecutivo en el puerto. En este contexto, el Comité Directivo de Conturmex entregó un reconocimiento al mandatario estatal por el apoyo que le ha dado a los transportistas de la entidad.

Por su parte, Mario Hernández Moreno, Coordinador Nacional de Conturmex, hizo un recuento de las primeras dos décadas de esta organización, la cual “ha entregado lo mejor para lograr un transporte de calidad a favor de los mexicanos”, señaló. Asimismo, expresó que el gobernador ha sido siempre un aliado de los transportistas, por lo que le agradeció su apoyo al gremio.

Durante la inauguración del Expo-Congreso, Astudillo Flores aseguró que en el país es notable las mejoras en el transporte público, porque es moderno y confortable para el usuario. Destacó, además, la importancia de este servicio, el cual da movilidad a todos los sectores de la sociedad y resaltó el trabajo coordinado que se ha venido realizando a favor de la economía.

Respecto a Conturmex,  la calificó como “una organización seria, responsable, entusiasta y comprometida con la modernización del transporte”, al tiempo que los invitó a realizar las próximas ediciones de su expo-congreso en Acapulco.

En esta convención participan dirigentes nacionales y locales del transporte, quienes durante tres días de actividades reciben capacitación y talleres; asimismo, se presentan conferencias, entre las que destacan La Mirada de los Medios de Comunicación del Presente y Futuro del Transporte, por Karen Santamaría; Tarifa y Calidad: Una relación indisoluble, por Francisco Javier Romero Pérez; Retrovisión y Prospectiva del Financiamiento al Transporte en México en los últimos veinte años; Bienvenido el taxi como servicio de transporte urbano, Experiencias de éxito y fracaso en el transporte, sólo por mencionar algunas.

También se llevará a cabo un foro abierto para propuestas y problemáticas del transporte y el panel de proveedores, se contará con la participación de armadoras e insumos para el transporte y se llevará a cabo la reunión del Consejo de Conturmex.