Jesús Padilla Zenteno, Presidente de COPARMEX CDMX, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que, en un lapso no mayor a seis meses, dé resultados en el combate contra delitos como el robo al transporte de carga y de pasajeros.  

En reunión sostenida entre el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez,  y el organismo empresarial, Padilla Zenteno expresó la preocupación de los empresarios por el alto crecimiento de los índices delictivos en la Ciudad de México, los cuales están afectando la actividad empresarial; particularmente actos como el robo a negocios, al transporte de carga, de mercancías, la extorsión y el cobro de piso.

Además, señaló su preocupación por la alta incidencia de otros ilícitos como el robo en el transporte de pasajeros, los delitos sexuales, el robo al transeúnte y a casa habitación.

Padilla Zenteno recordó que de acuerdo con los datos locales y los ofrecidos por la federación, la CDMX ha tenido un repunte mayor en el crecimiento de los índices delictivos, tan solo el robo en transporte público colectivo ha manifestado un crecimiento del 90% respecto a noviembre del año pasado.

En este sentido, solicitó que a la brevedad posible se ejecuten las estrategias adecuadas y se provean de los instrumentos necesarios a las fuerzas policiacas para que en un lapso muy corto que no rebase los cuatro o próximos seis meses, “haya una percepción, una sensación de que realmente las cosas están cambiando en la capital”.

El presidente de COPARMEX CDMX informó que durante el diálogo con los integrantes de dicho organismo, el secretario Orta Martínez habló de fortalecer el estado de fuerza con más de 8,000 nuevos elementos y de ingresar en menos de tres meses 2,000 patrullas, más para tener una mayor proximidad de la policía con la ciudadanía.

“Es evidente que la inseguridad inhibe el esfuerzo para que los inversionistas coloquen sus recursos en la capital”, expresó Padilla,  por lo que hizo un llamado enérgico para que se actúe de manera consistente e integral en las diferentes áreas de Gobierno.

Finalmente, pidió a la procuradora Ernestina Godoy que su dependencia genere carpetas de investigación sólidas que eviten la «puerta giratoria» a fin de que “cada vez que se pueda detener un delincuente, éste se quede guardado; queremos más delincuentes en la cárcel y menos policías en las calles”.