Con el movimiento Compromisos con México, el Centro Empresarial de la Ciudad de México (COMPARMEX CDMX) presentó siete propuestas cuyo objetivo es que la capital del país adquiera una agenda que promueva la competitividad, crecimiento sostenido y mejora permanente de las condiciones de los trabajadores, familias y empresas.

“Estas propuestas están dirigidas a los candidatos de las 16 alcaldías y a los siete candidatos y candidatas a la Jefatura de Gobierno” comentó Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX.

Los integrantes de COPARMEX Ciudad de México buscan impulsar las propuestas, crear los mecanismos para evaluarlas puntualmente y estar al tanto de los resultados a corto, mediano y largo plazo.

Las siete propuestas presentadas fueron: seguridad pública, crecimiento económico y generación de empleos productivos, movilidad con visión de largo plazo, inversión en la infraestructura del agua, educación de calidad e incluyente, instrumentación plena y eficaz del sistema local anticorrupción y administración pública.

Movilidad con visión de largo plazo

La movilidad de la Ciudad está colapsada, esta propuesta pretende reducir significativamente los tiempos de traslado y colocar al peatón como eje de políticas en la materia:

  1. Una política de inversión transparente y sustentable

Es preciso invertir pensando a largo plazo; en lo que beneficie directamente al ciudadano, a la productividad y la competitividad de la ciudad, particularmente en:

  • Transporte público eficiente y de calidad.
  • Infraestructura peatonal con énfasis en las personas con capacidades diferentes.
  • Infraestructura peatonal y ciclista con criterios de seguridad y accesibilidad universal.
  • Accesibilidad universal y de alta calidad a las estaciones de transporte masivo.
  • Sistemas inteligentes de tráfico.
  • El ordenamiento de los cuellos de botella, especialmente en terminales y accesos a la ciudad.
  • El mantenimiento y renovación permanente de las líneas de Metrobús y los trenes del Metro.
  1. Alternativas viables al uso del automóvil

Un sistema integrado de transporte público que generé opciones realistas y atractivas al uso del automóvil, ampliando la red de transporte masivo de la ciudad, las líneas del Metro y la conectividad a través trenes suburbanos y el Metrobús.

  1. Planes de movilidad sustentable en las instituciones gubernamentales

El ciudadano debe contar con mejores alternativas y consiguientemente con la libertad de utilizar el transporte que mejor se adecue a las situaciones que enfrenta cotidianamente, en forma personal y familiar.

  1. Adecuada planeación
  • Planeación de la ciudad con una visión metropolitana con participación activa de la ciudadanía.
  • Desarrollo de estándares de gestión y promoción de una cultura cívica que permita una mayor la seguridad vial.
  • Planeación correcta de ciclovías y líneas de transporte a fin de que se utilice de forma adecuada y segura el espacio vial disponible.
  • Hablamos de inversiones inteligentes que mejoren la conectividad y el tiempo del ciudadano, que pierde hasta cuatro años de vida en el transporte público.