Volkswagen Vehículos Comerciales develó la gama 2018 de este vehículo de carga ligera que cuenta con mejoras innovadoras y eficientes como lo son tres nuevas opciones en tracción, menos peso, asistente de conducción y sistema de gestión de flotas.

En el debut del otoño de 2016, el nuevo Crafter integró por primera vez una tracción delantera y masa total permisible de 3.500 kg. Desde entonces, Volkswagen Vehículos Comerciales ha ampliado el número de combinaciones de carrocerías y sistemas de tracción para satisfacer las diferentes necesidades de transporte, hechas a la medida de sus clientes.

Nueva tracción

Crafter ahora también puede configurarse con tracción trasera y total (4MOTION). La versión de tracción trasera incorpora neumáticos gemelos en el eje trasero. Esta opción de tracción total supera perfectamente los terrenos más difíciles. Además, el Crafter de tracción trasera ofrece una capacidad de carga total de 5,000 kg.

Como opción entre los tipos de carrocería, Crafter se puede adquirir como una camioneta de reparto urbano o Kombi; con cabina sencilla o doble (en versión con caja fija, basculante y chasis) y como van.

Nuevas dimensiones

La versión vehículo de reparto se está disponible en tres longitudes: 5.9, 6.8 y 7.4 metros; y tres alturas: 2.3, 2.6 y 2.8 metros. Para el Crafter Chasis se proporcionan tres longitudes de 5.9, 6.8 y 7.2 metros para soluciones a medida de montaje y Crafter Van está disponible con longitudes de 6.3 y 7.1 metros.

Crafter está diseñado para ofrecer diferentes niveles de flujo dependiendo de la combinación de tracción, motorización y transmisión.

Tomando como ejemplo la versión de reparto urbano, Crafter 30 ofrece 3,000 kg de masa total a plena carga, que se convierten en 3,500 con opción de aumentar hasta 4,000 kg de carga completa en la versión Crafter 35. Por su parte, Crafter 50 con ruedas gemelas en el eje trasero, puede transportar una masa total de hasta 5,000 kg.

Motores más eficientes

Todas las versiones Crafter cuentan con eficientes motores turbodiésel de cuatro cilindros con filtro de partículas diésel y catalizador SCR que reducen las emisiones de gases. Los potentes motores ofrecen tres regímenes de potencia diferentes a partir de 300 Nm: 102 hp, 122 hp, 140 hp y 177 hp. Dependiendo del tipo de propulsión (delantera, trasera y total) se ofrecen diferentes combinaciones.

De nuevo el ejemplo del Crafter de reparto: las versiones Crafter 30 y 35 incorporan motores TDI de 102 hp, 140 hp y 177 hp. Las versiones Crafter 50 están equipadas con motores TDI de 122 hp y 177 hp.

Además, todos los  modelos disponen de serie de transmisión manual de 6 velocidades. Los modelos de tracción total de 177 hp pueden combinarse opcionalmente con transmisión automática de 8 velocidades. El cambio automático podrá obtenerse también en el futuro para otros tipos de propulsión y regímenes de potencias.

Asistentes de conducción que optimizan la seguridad

La segunda generación del Crafter introduce, por primera vez, numerosas tecnologías y soluciones en el mundo de los grandes vehículos comerciales. Crafter es el primer vehículo comercial del segmento que equipa de serie el asistente de frenado para evitar colisiones. Se trata del sistema de vigilancia «Front Assist» con función de frenada de emergencia en ciudad, el asistente de cambio de carril, el sensor de punto ciego con asistente de salida del aparcamiento, el asistente para maniobras con remolque «Trailer Assist» y el sistema de aparcamiento asistido «Park Assist».

Todos estos sistemas mejoran significativamente la seguridad y/o el confort a bordo. El sensor de punto ciego contribuye a aumentar la seguridad durante los cambios de carril en la autopista; el asistente de salida del aparcamiento reconoce vehículos que se aproximan en la parte trasera del Crafter por los laterales; el «Front Assist» y la función de frenada de emergencia en ciudad contribuyen a evitar colisiones por alcance (dentro de los límites del sistema); el «Park Assist» convierte la entrada y salida de los huecos de estacionamiento en un juego de niños, pudiendo evitar los costosos daños de la carrocería; por su parte, el «Trailer Assist» facilita las maniobras con el remolque.

Y ahora con dispositivo de telemetría

También como equipamiento adicional Mediante Car-Net «Guide & Inform» pueden consultarse opcionalmente servicios móviles en línea, como la información actual sobre el tráfico, para evitar congestionamientos. A través de Car-Net «Security & Service» puede solicitarse en línea un informe del estado del vehículo.

Detalle importante para el gestor de flotas: gracias a la TelematikBox opcional (incluida tarjeta SIM integrada para Car-Net «Security & Service») el Crafter está interconectado de forma ejemplar. A través de una interfaz para la gestión de flotas (FMS) pueden integrarse todas las soluciones telemáticas.

Asimismo, Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece una unidad de control funcional individual (para fabricantes de carrozados y transformados) y la gestión de flotas móvil «ConnectedVan» que es compatible con numerosos vehículos comerciales de generaciones anteriores (fecha de fabricación a partir de 2008) y puede integrarse adicionalmente.

En entrevista para TyT, Markus Arand, jefe de prensa de Volkswagen Vehículos Comerciales Alemania, manifestó que se trata de un vehículo desarrollado a partir de un exhausto proceso de investigación a partir de comentarios de sus clientes, razón por la que fueron desarrolladas varias versiones. “Esta nueva familia Crafter cuenta con hasta 60 variantes diferentes pensadas para satisfacer las necesidades específicas de cada usuario”.

Añadió que ya se tienen pedidos por más de 21,000 unidades en todo el mundo, lo que demuestra el éxito de su estrategia de investigación para crear «el vehículo perfecto de carga ligera».

¿Para cuando en México?

Está confirmado que este vehículo estará disponible a partir de 2018 en el mercado mexicano, y será mostrada por Volkswagen Vehículos Comerciales México en el marco de Expo Transporte ANPACT 2017.