La Comisión Reguladora de Energía se deslindó de los comentarios de su comisionado José Alberto Celestinos respecto a la posibilidad de modificar la NOM-016 ante la incapacidad de tener una disponibilidad 100% de diesel de ultra bajo azufre (DUBA).

Y es que durante el Foro de Seguridad y Soberanía Energética, realizado el 11 de septiembre en el Senado de la República, el funcionario expresó que dicha normativa se construyó sin consultar a consumidores ni Pemex que, en su rol de productor, hubiera pedido que los combustibles tengan menos calidad.

José Alberto Celestinos explicó que una NOM se debe hacer entre el productor, el consumidor y el Gobierno en medio para conciliar los intereses.

“La NOM-016 la vamos a modificar”, aseguró y agregó que no se puede pedir a Petróleos Mexicanos que produzca DUBA en todas sus refinerías sin condiciones ni presupuesto.

“Hay que ver quiénes son los usuarios de diesel UBA y a esos hay que surtirles, pero hay que darle oportunidad a Petróleos Mexicanos de que tenga el tiempo de instalar todas aquellas condiciones y equipo necesario para lograrlo. No es posible pedirle que haga diesel UBA y no le den dinero para instalar lo que haga falta”, dijo.

En respuesta a estos comentarios, la CRE emitió un comunicado para recalcar que las opiniones públicas expresadas por sus Comisionados son a título personal y no representan la postura de la Comisión.

Cabe mencionar que en este mismo espacio Celestinos Isaacs expresó que es necesario producir más combustible en país; sin embargo, operar las seis refinerías –en por lo menos el 85% de su capacidad–e invertir en la refinería Dos Bocas no sería suficiente para lograr la completa independencia energética que busca la actual administración federal.

En este sentido, señaló el funcionario, la indisciplina operativa de las refinerías existentes ha provocado esta insuficiencia y, para lograr los objetivos del Gobierno federal se requería otra refinería –además de Dos Bocas– que bien podría ser el Complejo Petroquímico Cangrejera y más pequeña.

“Tiene que instalarse la Refinería de Dos Bocas. Es perfectamente viable, se ha criticado mucho el terreno” expresó respecto a los comentarios sobre los riesgos de la zona de donde se construye.