Con el fin cumplir con las políticas públicas y proponer acciones que resuelvan el problema de transporte en el Estado de México, la Secretaría de Movilidad de la entidad anunció la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Raymundo Martínez Carvajal, titular de la dependencia, informó que con este modelo se busca consolidar un sistema integral de movilidad sustentable, eficiente, seguro y de la calidad.

Como parte de la propuesta, dijo, buscará mejorar los sistemas de transporte público de baja y mediana capacidad como unidades articuladas amigables con el ambiente, que se desplazarán a través de una red de alimentadores bien establecidos e impulsará el transporte colectivo como el Suburbano.

Asimismo, añadió que con la participación de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano, así como la de Medio Ambiente, ayuntamientos, instituciones académicas y sector privado, se promoverá el cambio de paradigma en la pirámide de movilidad urbana y se pondrá a las personas como el centro de toda política pública para que pueda desplazarse con seguridad, comunidad y rapidez.

El observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de México contará con la participación de la Asociación Nacional de Productores y Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional de Carga de la entidad (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo del Estado de México (Canapat).