A nivel mundial, el número de empresas certificadas con la norma ISO 39001 sobre seguridad vial se incrementó 30% en un año, afirmó Miguel Guzmán, director de Seguridad Vial de Cesvi México.

En entrevista para TyT, el directivo explicó que si bien todavía queda mucho trabajo por realizar en este renglón, esta cifra es muy positiva, pues deja ver el creciente interés de las empresas para adoptar mejoras prácticas en esta materia.

“También los resultados han avanzado considerablemente, ya que hace 10 años, en los diagnósticos de Cesvi, de mil puntos posibles, las empresas sumaban poco más de 300; ahora esta cifra es cercana a los 550 y hay compañías con 600 o hasta 750”, dijo.

Durante el primer día de actividades de Expo Cesvi 2019, Araceli González, psicóloga de Tránsito, quien dio algunas recomendaciones para una selección efectiva de conductores. Para lograrlo, dijo, es importante definir el perfil deseado: edad, experiencia, estabilidad emocional, social y psicológica.

Para segmentar mejor, agregó, es fundamental echar mano de la tecnología y, particularmente, de las redes sociales, pues hoy se han convertido en un espacio con un alto potencial para el reclutamiento. Solo por mencionar un ejemplo, sugirió usar Facebook para captar talento de entre 35 y 40 años, e Instagram si se busca personal más joven.

Por otro lado, Francisco Sosa, jefe del Departamento de Electromecánica en  Cesvi México, habló sobre las principales causas, factores y medidas para prevenir, detectar y atender un incendio en una flota de transporte.

El especialista señaló que el 52% de los incendios se debe a una falla eléctrica en la unidad: adaptaciones, sistemas electrónicos y otras implementaciones realizadas al vehículo, de tal manera que la recomendación es hacer una revisión físico-mecánica mucho más exigente, con especial énfasis en la detección de un foco de incendios.

Por otro lado, Miguel Guzmán, director de Seguridad Vial de Cesvi México, ahondó sobre la importancia de adoptar la Norma ISO 39001, pues nueve de cada 10 accidentes viales son evitables.

Además, claro, de que invertir en seguridad vial es invertir en la empresa, ya que cualquier tipo de incidente –leve o grave– representa un gasto. Y al evitarlo, también se generan ahorros significativos.

Capacitación, prevención, sensibilización y estandarización como los procesos clave para fomentar y certificar una nueva cultura vial en las empresas.