De acuerdo con CESVI México, ya son más de 250 empresas transportistas las que se han sumando al esfuerzo integral para contar con un sistema de gestión de seguridad vial con los lineamientos establecidos en la ISO39001:2012, entre las que destacan Grupo UNNE y TDR, que están por obtener la certificación en esta materia.

Estas empresas se suman a CESVI México, Bimbo, Femsa Logística (ahora Solística) y Auto Express Frontera Norte, las cuales ya cuentan con dicha certificación.

Como parte del 4º Ciclo de Conferencias por la Seguridad Vial organizado por CESVI México, directivos de Grupo UNNE y TDR mostraron los cambios y beneficios que experimentaron sus compañías tras aplicar los lineamientos que propone la ISO39001.

Grupo UNNE, integración de todas las áreas hacia la seguridad vial

Noé Paredes Meza, Director General de Grupo UNNE, informó que a través de la creación del modelo PROPONES, la corporación englobó los principales factores que intervienen en los accidentes de tránsito: humano, vehículo, entorno y organización.

En él se establecieron prácticas como el antidoping constante en operadores, así como un mapa de rutas autorizadas, límites de velocidad, centros de capacitación a operadores y bitácora de horas laborales, entre otras acciones.

“Hemos invertido recursos en sistemas de control, de monitoreo y para detectar y prevenir el cansancio de los conductores. En la parte administrativa, agrupamos todos nuestros sistemas de gestión en uno solo, con un enfoque hacia la seguridad vial. Como parte de estos cambios, empezamos a medir ciertos indicadores y establecimos nuestros propios parámetros y metas. Con la aplicación de la ISO39001, de mayo de 2017 a enero de 2018 nuestro índice de siniestralidad bajó notablemente, con ahorros de más de dos millones de pesos en gastos de pólizas y reparaciones”, manifestó Paredes Meza.

Grupo UNNE engloba a diversas empresas especializadas en la industria de logística y transporte en México. Participa a través de cuatro segmentos de negocios: Logística y Transporte, Servicios, Suministros y Procesos.

De acuerdo con Paredes Meza, la compañía cuenta con más de 750 vehículos para transporte dedicado, cerca de 900 operadores, y una política de edad vehicular no mayor a cinco años, factores clave en la reducción de los accidentes vehiculares en las carreteras del país.

TDR, inversión y capacitación para salvar vidas

Por su parte, Mauricio Villagrán, Coordinador de Prevención de Accidentes de TDR Soluciones Logísticas, manifestó que desde hace un par de meses ya cuenta con los requisitos para obtener la certificación. Detalló que su enfoque principal ha sido la atención a las necesidades de los operadores y crear estrategias que integren a todas las áreas de la empresa. Tras lo anterior, TDR implementó un Programa de Prevención de Accidentes, denominado POMSE, cuyas prácticas se basan en la participación organizacional.

“Nuestra meta desde un principio no es el certificado, sino que el sistema de gestión de seguridad vial nos dé resultados. Por supuesto que tenemos intención de certificarnos, pero todo será a su debido tiempo. Aún estamos analizando si el sistema que nos propuso CESVI puede aportarnos más elementos. Una vez determinado su fin, incluso buscaremos ser reconocidos por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con el propósito de reforzar nuestra calidad como equipo y nuestro compromiso como institución con la seguridad vial”.

Cabe señalar que TDR ha logrado reducir su índice se siniestralidad más del 50 por ciento. En ese sentido, a fin de dar continuidad a estos beneficios, en 2018 continuarán renovando su flota vehicular.

CESVI México: “la semilla comienza a dar frutos”

En entrevista para TyT, Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de CESVI México, felicitó a las compañías por tomar el compromiso de salvar vidas, y prevenir los accidentes viales.

Confirmó que ya son más de 250 compañías de autotransporte las que han iniciado el proceso de alineación con la ISO39001, con una reducción en su índice de siniestralidad de hasta un 60 por ciento.

El directivo afirma que el reto de la seguridad vial solo podrá resolverse si más empresas asumen su responsabilidad y se atreven a romper paradigmas. “Hay muchos conceptos erróneamente atribuidos a la siniestralidad. Los accidentes viales deben investigarse como un sistema, con diferente causa-raíz, y para resolverlo, cada empresa debe aprender a medirse, a trazar sus propias metas. Todos los siniestros son distintos y requieren “medicinas” diferentes”, afirmó.

Finalmente, dio a conocer que CESVI México cuenta con más de 20 años de experiencia en la prevención de accidentes de tránsito. Desde 2014, cuentan con la certificación por parte de LRQA Américas, que avala su capacidad para asesor con una visión integral a organizaciones que desarrollen un sistema de gestión de seguridad vial en su actividad diaria.