Puerto Vallarta, Jalisco.- En el marco del Freightliner International Spotlight donde la marca convocó en esta ciudad a medios especializados de Estados Unidos, Canadá y nuestro país, Stefan Kürschner, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, dio a conocer que la estrategia “Rumbo al Liderazgo” ha dado importantes frutos durante 2015 ya que han logrado incrementar 7.2% su participación de mercado en Clase 8 en el agregado de enero a noviembre, con lo cual alcanzarán alrededor de 30% al cierre del año en total entre las Clases 4 a 8.

Asimismo, reveló que Planta Santiago, en el Estado de México, obtuvo en 2015 el primer lugar en “Eficiencia de Flujo de Materiales en Logística de Ensamble” y Planta Saltillo también el primer peldaño en “Mejor Cultura Lean”, méritos que siguen posicionando a nuestro país en el escenario de producción de calidad de clase mundial en el espectro Daimler. Y no es para menos cuando la marca en México es responsable del 50% del volumen de producción de vehículos pesados y del 62% de las exportaciones.

Reiteró su preocupación por la falta de claridad por parte de las autoridades en cuanto a la regulación de emisiones NOM-044 así como a la falta de fuerza del actual programa de renovación vehicular. Ambos temas han sido ampliamente abordados por el Presidente de Daimler Vehículos Comerciales México, a razón de su interés por reconocer la relevancia de ambos tópicos pero también sus consecuencias en caso de no tomar decisiones prudenciales.

Resaltó la decisión de la marca de establecer precios en pesos lo que ha dado certeza al transportista sobre sus inversiones así como la fortaleza de su red de distribuidores quienes firmaron la Promesa Mutua como compromiso de satisfacción de sus clientes. También destacó los resultados sobresalientes en rendimiento de combustible y bajo costo de mantenimiento que han obtenido sus clientes con la combinación Cascadia con DD15.

Uno de los momentos de mayor interés tanto para la prensa internacional como nacional fue cuando presentó un video de las carreras de tractos M2 en Súper Copa Telcel, iniciativa emprendida en 2015 para compartir la diversión de los monstruos del asfalto con clientes y amigos de la marca. Lo mismo sucedió con la imágenes presentadas de la Ciudad Daimler en Expo Transporte ANPACT 2015.

A esta importante convocatoria fungieron como invitados de honor y panelistas  tres transportistas líderes de opinión: Ramón Medrano, Director General de Frío Express; Miguel Gómez, Director General de Fletes México; y Alex Thiessen, Director General de Femsa Logística, quienes además de compartir las razones de éxito de cada una de sus empresas también abordaron los principales retos a los que se enfrenta el autotransporte en nuestro país.

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Ramón Medrano, Alex Thiessen, Stefan Kürschner, Miguel Gómez

Los tres temas señalados por los panelistas como los que deben atenderse con mayor prioridad fueron: mejora de infraestructura carretera, informalidad en el sector y renovación vehicular.

El Ing. Alex Thiessen enfatizó sobre  la antigüedad de la flota en Estados Unidos la cual es de 6 años en promedio con sus más de 2 millones 400 mil unidades, mientras que México rebasa los 17 años con alrededor de 380 mil vehículos. Incluso hizo mención que una economía comparable con nuestro país como lo es Brasil tiene una mejor antigüedad de flota: 12 años promedio con 482 mil 324 unidades.

Es así como Daimler Trucks México continúa con su visión de: “Ser el líder indiscutible del mercado de camiones enfocados en satisfacer las expectativas de sus clientes y consistentemente rentables”.

Sobre 

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM-CEM con Máster en Dirección de Empresas (MEDEX) por el IPADE.