La capacitación a mecánicos en módulos electrónicos ha evolucionado y se ha vuelto un área fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de vehículos de carga en territorio nacional, informó Miguel A. Cons, presidente del TMC Capítulo México.

En entrevista para TyT, el directivo aseguró que las nuevas generaciones de camiones y motores, han ocasionado que los técnicos busquen más conocimientos en inspección y reparación de fallas eléctricas, principalmente en códigos, sensores y softwares.

«Hoy en día, hay flotas que cuentan con vehículos de verdadera vanguardia, y en esa búsqueda de hacer más eficiente su operación, han tenido que invertir en la profesionalización de sus mecánicos. Al hacer un balance del SuperTech, por ejemplo, identificamos que la electrónica se ha vuelto clave en los talleres de mantenimiento de las flotas vehiculares, sin descuidar otras áreas como frenos, llantas o motores».

Mecánicos cada vez más preparados

No obstante el área de oportunidad que representa la profesionalización del sector en todos sus renglones, el directivo reconoció que el panorama profesional de los mecánicos ha evolucionado y cada vez es más alto el grado de estudios que reportan en los talleres de servicio.

«Antes era común que el ayudante que acomodaba los fierros, con el paso del tiempo se convertía en mecánico. Sin embargo, cada vez es más común encontrar técnicos egresados de planteles especializados, CEDVA por ejemplo, e incluso algunos se han interesado en aprender inglés, para comprender manuales y prácticas recomendadas de fabricantes, pues la mayoría de esa literatura se encuentra en ese idioma».