Durante el primer trimestre del año, el Grupo conformado por las marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus vendió 57,160 vehículos en todo el mundo –un incremento del 7.4%– y sus ingresos por ventas aumentaron un 6% interanual hasta los 6,400 millones de euros.

Para TRATON SE el inicio del 2019 ha sido positivo,  con un beneficio operativo de 470 millones de euros, lo que representa un aumento del 21.9% en comparación con el trimestre de 2018.

“Continuamos con nuestro camino de crecimiento rentable que establecimos cuando se estableció nuestro Grupo. Registramos las ventas de unidades más altas de la historia en un solo trimestre”, dijo Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro de la Junta de Administración de Volkswagen AG.

Grupo TRATON opera en dos segmentos: Negocios Industriales y Servicios Financieros. El primero comprende las tres unidades operativas MAN Truck & Bus, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO), el cual generó ingresos por ventas de 6,300 millones de euros.

Por su parte, el segmento de Servicios Financieros, que incluye productos de financiamiento, arrendamiento, banca y seguros de distribuidores y minoristas, reportó un beneficio operativo de 33 millones de euros e ingresos por ventas de  203 millones.

Números por marca

Con 24,970, MAN registró la mayor cantidad de entregas de vehículos entre las marcas de TRATON, vendiendo significativamente más vehículos en el primer trimestre de 2019 (+ 13%) que durante el mismo período del año anterior. Además del aumento en las ventas de camiones, la serie de camionetas MAN TGE contribuyó a un crecimiento significativo continuo. Los ingresos por ventas de la unidad operativa MAN Truck & Bus aumentaron alrededor de un 7% a 2,600 millones de euros.

Con 23,580 camiones y autobuses, Scania entregó más vehículos en el primer trimestre que en el mismo periodo del año pasado (+ 4%). Los ingresos por ventas de la unidad operativa de Scania Vehicles & Services aumentaron alrededor de un 11% a 3,400 millones.

VWCO ha mantenido continuamente una posición de liderazgo en el mercado brasileño de camiones en los últimos 15 años. En el primer trimestre, la demanda de vehículos de la marca aumentó un poco más del 12% a 9,840 unidades. La mejora de los precios en el mercado local brasileño y una combinación de productos favorable contribuyeron al aumento más pronunciado en los ingresos por ventas del 21 por ciento, llegando a 416 millones.

¿Y por región?

A grandes rasgos, el Grupo señaló que los resultados positivos fueron impulsados principalmente por el continuo desarrollo favorable de los mercados centrales de Europa y Brasil.

Durante el primer trimestre de 2019, las ventas de camiones de las marcas TRATON aumentaron alrededor del 10% a 52,950 vehículos. Esto incluye la serie de camionetas MAN TGE (3,120 unidades), que registró un crecimiento significativo continuo. Las entregas de autobuses se redujeron en aproximadamente –18% a 4,210 unidades debido a la disminución en Medio Oriente, África y Rusia.

TRATON, junto con sus marcas MAN, Scania y VWCO, sigue siendo el proveedor líder en Europa con 31,950 camiones entregados. El aumento interanual de poco más del 17% se vio reforzado por un ligero crecimiento experimentado nuevamente en el mercado europeo de vehículos comerciales, con Alemania en particular impulsando el crecimiento.

TRATON señaló que sigue siendo líder en el mercado brasileño de camiones. El repunte económico en la economía más grande de Sudamérica como el mercado único más importante tuvo un impacto particularmente positivo en las ventas de vehículos comerciales de VWCO. Las ventas de unidades en Brasil aumentaron alrededor de un 31% a 9.230 vehículos. Por el contrario, en Argentina, el fuerte deterioro del clima económico general llevó a una disminución considerable de las entregas. En total, las marcas vendieron 10,400 camiones en la región de América del Sur, lo que representa un incremento anual de alrededor del 10%. 

En otras regiones del mundo, las entregas en particular en la región de Medio Oriente se redujeron en aproximadamente un 54% frente al año anterior a 910 camiones, debido principalmente al desarrollo económico y la menor demanda en Turquía.