La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indicó que la liberación de precios de combustibles, el alza en el tipo de cambio y los robos en carreteras impactaron el año pasado en la capacidad de las empresas de transporte de renovar la flota.

Ante este escenario, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, urgió al subsecretario Miguel Messmacher y a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a sumar esfuerzos para reactivar el esquema de renovación vehicular y así avanzar en la disminución de la edad de la flota.

“Es crucial que durante 2018 se tengan los incentivos adecuados para que las empresas de transporte cuenten con un esquema más eficiente y transparente para renovar la flota e impulsar el mercado interno”, señaló Elizalde, citado en un comunicado.

Durante diciembre, las ventas al mayoreo de camiones registraron un total de 3,908 unidades, una disminución de 17.3% respecto al mismo mes de 2016, de acuerdo con cifras de ANPACT.

En tanto, las ventas al menudeo sumaron un total de 4,758 unidades que comparadas con las 5,752 vendidas durante diciembre de 2016 también representan una disminución de 17.3%.

En lo que respecta a las ventas acumuladas, ANPACT informó que, en 2017, las ventas al mayoreo alcanzaron un total de 40,756 unidades, una baja de 6.8% respecto a 2016, mientras que las ventas acumuladas al menudeo disminuyeron 5.2% durante dicho periodo.