En el capítulo más reciente de la nueva temporada de la Ley General de Seguridad Vial, los senadores Martí Batres y Patricia Mercado, junto con otros 22 legisladores, pusieron la agenda de esta iniciativa: llevarían a cabo al menos tres foros técnicos de discusión.

En el primero se revisaron temas constitucionales y en el segundo aspectos presupuestales, mientras que para el tercero se tiene contemplado discutir la forma de institucionalizar dicha Ley.

En entrevista para TyT, Salvador Saavedra, de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, señaló que, en el segundo foro, este organismo expuso cuánto costaría implementar lo que está dicho en la ley y cuáles serían los beneficios, además de las opciones para financiarla.

“Una buena noticia para esta iniciativa es que, ahora sí, el Gobierno federal ya se sumó al proyecto y ve con buenos ojos sacarlo adelante. Si bien la ruta todavía es larga y puede llevar tiempo, para septiembre se podría definir el rumbo que tomará par su dictamen, y su siguiente instancia se podría dar entre marzo y abril del próximo año”, señaló el especialista.

 

¿Y la sobrerregulación?

 

Como su nombre lo dice, este proyecto pretende un alcance federal y busca una mejor armonía entre todos los actores de la movilidad. Sin embargo, en diferentes entidades del país se han presentado iniciativas que buscan regular, restringir y hasta prohibir la circulación de vehículos de carga.

En este sentido, Saavedra señala que, en términos generales, la Ley General de Seguridad Vial busca que los diferentes reglamentos sean razonablemente homogéneos. Y para esto, se están llevando a cabo foros de armonización de las reglas de movilidad.

Pachuca, Monterrey, Querétaro, en total serán 10 sedes en las que el Gobierno federal, junto con autoridades y congresos locales, intercambiarán información y aprovecharán las coincidencias a fin de concretar soluciones lo más apegadas posibles a la iniciativa de Ley.

“Mientras, la industria seguirá ofreciendo toda la información posible para que los tratamientos sean los mismos en todo el país. Que no se prohíba, pero sí se regule. De cualquier forma, parece que el proyecto va por buen rumbo”, finalizó.