Más de la mitad de los incidentes en carretera son evitables. Las cifras de lesiones, muertes y daños materiales cada vez son más alarmantes. Prevención, capacitación e infraestructura son factores que integran una ecuación compleja y fundamental para salvar una vida.

Y solo para contextualizar este fenómeno, cifras del INEGI revelan que, en México, al año se registran 400,000 accidentes viales, mientras que el sector asegurador estima el mismo dato en 2.5 millones de incidentes.

Al respecto, Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de Cesvi México, señala que tras un estudio realizado por este organismo, hallaron que el 80% de los accidentes en carretera son a causa del factor humano, 13% por las condiciones del entorno y 7% por el propio vehículo.

Para poner un ejemplo, el accidente registrado hace unas semanas en la México-Toluca, donde una operadora impactó a una fila vehículos y cuyo accidente cobró la vida de nueve personas más varios accidentes, deja ver algunos factores que se adecuan a la estadística de dicho estudio.

Sobre el factor humano, la primera muestra de los accidentes en general y de éste en particular es el exceso de velocidad, seguido de una probable distracción, dos factores cruciales para que este porcentaje sea tan alto.

Específicamente hablando del entorno, el caso de la México-Toluca es particularmente llamativo, porque se registró en un lugar donde muy seguido se produce algún tipo de percance o, incluso, tragedias como la mencionada.

Aquí es importante destacar que los vehículos que circulan por este tramo suelen llegar con alta velocidad, lo que naturalmente aumenta el riesgo y, por tanto, el número de accidentes. No hay una rampa de emergencia y esto deja claro que urge un rediseño en la infraestructura”, dijo.

Además, en algunas ocasiones y a manera de paliativo se pretende solucionar restringiendo los límites de velocidad. De 110 a 80, por ejemplo, pero las condiciones de la carretera siguen siendo las mismas y mientras un conductor no respete los señalamientos, el riesgo sigue latente.

Por último y sin que esto pretenda agotar el tema, pues solo se trata de una explicación breve sobre algunos factores, Guzmán afirma que, efectivamente, un vehículo puede presentar fallas mecánicas en ruta, también por diferentes razones.

Como pueden ser los frenos, que se gastan, se calienta y pueden generar algún mal funcionamiento a la hora de detener un camión cargado con toneladas de mercancías.

Ante esto, una vez más, la rampa de emergencia en cualquier tramo carretera puede ser la diferencia entre salvar o no una vida. Y el 7% por esta causa es por la prudencia de quienes hacen correctos mantenimientos preventivos a sus vehículos.