Poco antes de terminar la anterior administración federal, la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT proporcionó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) un nuevo listado con alrededor de 370 paradores en la red carretera federal, reveló Refugio Muñoz, Vicepresidente del organismo.

No obstante, esta lista aún debe ser analizada y depurada por la Cámara para determinar cuáles son realmente aptos. “Es una lista muy grande, en donde evidentemente no todos tienen las características que se requieren: espacio para vehículos de carga y condiciones para ser considerado seguro”, señaló en entrevista para TyT.

Aunque no adelantó aproximadamente cuántos de ellos serían adecuados para ser considerados paradores seguros, sí agregó que a inicios de 2019 entrará en operación la app creada por la CANACAR en la que operadores identifiquen los lugares que pueden utilizar para detenerse, cargar combustible y descansar.

“Nosotros pensamos que con el año lanzaremos esta aplicación y que empezaremos con esta base de datos proporcionada por la Subsecretaria de Infraestructura y sobre la marcha ir depurando”, dijo.

Muñoz señaló que muchos de los lugares detectados por la dependencia son solo estaciones de servicio o no cuentan con espacio para camiones, pues solo se basa en los permisos que emiten para conectar el parador con la carretera.

Además, reveló que con la información ya depurada se generarían sinergias con los concesionarios de esos espacios para ver qué tipo de infraestructura e instalaciones se requieren para ser considerados como paradores e irlos complementando.

Aunque la CANACAR ya está trabajando con esta información, cabe recordar que anteriormente anunció la existencia de un listado elaborado por la Policía Federal que contempla alrededor de 130 paraderos, de los cuales, en una inspección preliminar, la Cámara había avalado a cerca del 60 por ciento.

También, según indicó a mediados de año Elim Luviano, extitular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la dependencia trabajaba con un listado de 192 de estos espacios.

Y aunque la propia SCT debía difundir este listado antes del 12 de agosto, de acuerdo a los lineamientos de la NOM-087, éste nunca fue publicado. En ese momento, la DGAF señaló que los mismos permisionarios deberían tener ya identificados los puntos seguros de descanso.

Lo único cierto es que no se cuenta con un listado oficial de los paraderos seguros existentes, lo que ha complicado el cumplimiento de la norma antes mencionada y el garantizar la integridad de operadores, vehículos y mercancías.

La administración de Andrés Manuel López Obrador y el equipo encabezado por Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, heredó la responsabilidad de publicar dicho listado.

Respecto a la colaboración del nuevo Gobierno federal, Refugio Muñoz expresó que la CANACAR ve con mucho optimismo la colaboración que se ha dado a través de reuniones con el propio Jiménez Espriú, Carlos Alfonso Morán Moguel, próximo Subsecretario de Transportes, y Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).