La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que de enero a diciembre del año pasado fueron robados 11,492 vehículos pesados asegurados, lo que representó un incremento del 12.7% respecto a los 10,193 contabilizados en 2017.

Asimismo, la agrupación liderada por Recaredo Arias detalla que el hurto a equipo pesado representó el 12% de los 93,241 automotores robados en todo el 2018, cifra que, cabe mencionar, incrementó 2.8% en relación a lo registrado el año antepasado.

Los datos de la AMIS también revelan que el 51% de los vehículos pesados asegurados que fueron robados durante el 2018, fueron recuperados.

En este mismo segmento, por tipo de unidad, la incidencia de este delito se concentró en el robo a tractocamiones, los cuales reportaron 5,136 casos, un incremento del 28% respecto al 2017; le siguieron los semirremolques con 3,988 unidades, 0.1% más que el año antepasado; el robo de camiones creció 9 por ciento, sumando 2,228 casos, mientras que el de autobuses quedó en 140 unidades, una caída del 3 por ciento.

En esta ocasión, AMIS presentó una relación entre la tendencia de robo de vehículos pesados con el hurto al transporte de mercancías aseguradas, delito que presentó 12,641 denuncias; concluyendo que la correlación es muy clara debido a lo cercano de sus cifras de incidencia.

“Cuando hablamos de robo a transporte de mercancías, estamos hablando de un multiplicador a otros ilícitos, porque está afectando a industrias, que están esperando a recibir una carga, industrias que están esperando embarcar mercancías a empresas que requieren estos traslados y esto, prácticamente es un impacto no solo al sector privado, sino también al sector público y lo más grave es que nos podrían estar costando vidas”, explicó Carlos Jiménez, titular del área de Autos y Daños de AMIS.

Respecto a los estados con más reportes, Puebla y Veracruz encabezaron la lista de robo de pesados con 2,303 y 1,203 casos, respectivamente; de igual manera, la capital poblana encabezó la lista de municipios con mayor incidencia.

Finalmente, la AMIS también dio a conocer que durante 2018 fueron robadas 18,301 pick-ups, un incremento del 38% respecto al 2017. La agrupación destaca la cifra pues si se suma el robo de vehículos ligeros con los pesados, el resultado prácticamente supera el robo de automóviles particulares; lo que está relacionado con las cifras de robo de transporte de mercancías.