El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México creó la plataforma de innovación Propulcity para probar, evaluar y escalar soluciones a los problemas de movilidad urbana en las ciudades mexicanas e impactar a más de un millón de personas.

Para su segunda temporada, Propulcity hizo una selección de cuatro compañías tecnológicas emergentes que brindan soluciones alternativas de movilidad sustentable para disminuir el uso del automóvil, cambiar la percepción de seguridad y mejorar la calidad en el transporte público. 

Los emprendimientos que aplicaron a la convocatoria pasaron un proceso de selección basado en la innovación de su propuesta, su entendimiento del problema, sus posibilidades de escalamiento así cómo su visión y misión asociadas con las propias de WRI México. 

Debido al éxito de su piloto, dos de las compañías emergentes de la primera temporada serán parte de esta nueva etapa, y continuarán el proceso de aceleración para escalar su proyecto y generar mayores resultados.

Los proyectos que serán parte de la segunda temporada de Propulcity son los siguientes:

Bussi

Una plataforma que invita a la gente a bajarse de sus autos y utilizar su red de camionetas compartidas para llegar de una forma más segura y sustentable a su destino. En la temporada pasada Bussi logró crear cuatro nuevas rutas desde y hacia Polanco, en la Ciudad de México, y tres nuevas rutas en Monterrey; con cada unidad de Bussi se pueden retirar 11 vehículos de las calles, disminuyendo así la contaminación generada por los autos particulares. 

Klustera

Un servicio que busca optimizar el uso de las instalaciones y del servicio del transporte público midiendo en tiempo real y obteniendo datos que permitan mejorar la planeación del transporte. En la primera temporada de Propulcity, Klustera logró en dos semanas obtener el perfil de más de 194,000 usuarios y mapear más de 417,000 viajes, información que servirá para mejorar y optimizar las rutas y los servicios de la Línea 1 del Metrobús, entre otros logros, como impulsar la seguridad en el transporte a través del uso de su software de análisis para identificar incidentes en las estaciones, andenes, calles y cruces de la ciudad. 

Handsurf 

Seleccionada por primera vez para esta edición 2019, con Handsurf es posible tener datos ambientales en tiempo real, mayor seguridad por medio de videocámaras y la posibilidad de pagar electrónicamente viajes en transporte público. Este servicio consiste en una app gratuita y equipo instalado en cada autobús de transporte público, como un servidor, una red de tres videocámaras y una unidad de monitoreo ambiental. 

All Ride

La cuarta compañía emergente elegida para este año ofrece servicios para compartir viajes en auto entre gente de confianza que haga rutas similares en trayectos frecuentes u ocasionales, y digitalización de rutas de autobuses de empresas o universidades. Con estos servicios, All Ride permite reducir el número de autos en circulación y mayor seguridad en el transporte. 

“La innovación es la llave para mejorar la movilidad en las ciudades, con Propulcity impulsamos y ayudamos a que las compañías emergentes lleven sus servicios a toda la población. Invitamos a todo el público a que las conozca, y a las autoridades locales y de las alcaldías de la Ciudad de México a que abran la puerta a estos emprendimientos para ofrecer mejores servicios de movilidad a sus comunidades”, señaló Fernando Páez, director de operaciones de WRI México.