Si bien la seguridad patrimonial (o inseguridad) es el principal problema para el autotransporte nacional, la seguridad vial es un tema prioritario para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así lo dijo Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo del organismo.

Durante su participación en el Ciclo de Conferencias de Expo Cesvi 2019, el directivo señaló que en esta materia, la cámara ofrece el Distintivo Canacar – Transportando al País, certificación enfocada en la profesionalización del sector, y que en materia de seguridad vial contempla cuatro factores esenciales.

 

Factor humano

 

Como casi el 80% de los accidentes viales tiene una causa relaciona al conductor, la capacitación inicia por la concientización y sensibilización de los operadores, a fin de que sus actitudes y aptitudes sean las adecuadas para respetar las normas y reglamentos vigentes por donde circule.

 

Infraestructura

 

Como la seguridad vial se da en un espacio físico concreto, éste debe estar en condiciones idóneas, es decir, la infraestructura carretera, puentes, caminos y señalética como la estructura para llevar a cabo una operación en las mejores condiciones.

 

Normatividad

 

El marco jurídico, en este sentido, se convierte en un factor fundamental para una mejor convivencia en las carreteras. Y más allá de la regulación, un punto importante está en el cumplimiento y la corrupción, pues históricamente estos dos temas han estado relacionados cuando se descubren las causas de un accidente.

 

Tecnología

 

A diferencia de hace 30 años, cuando un operador salía de viaje y nadie sabía cuándo regresaría, hoy, la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades para dar seguimiento a cada trayecto de los vehículos, de tal manera que las empresas ya no pueden eludir la responsabilidad de disminuir los riesgos y evitar incidentes viales.

Tras su participación, Refugio Muñoz recibió un reconocimiento por parte del director de Seguridad Vial de Cesvi México, Miguel Guzmán, quien reconoció la labor de la Canacar para sumar voluntades y gestionar acciones que abonen en esta materia.