Así como otros sectores se ven beneficiados con las nuevas tecnologías, el del transporte refrigerado también, pues hoy existen soluciones que ayudan a monitorear la carga del camión y la situación en la que ésta se encuentra.

Estas herramientas ayudan a las empresas a asegurar, de manera eficiente y productiva, que la mercancía llegue en las mejores condiciones y no se convierta en merma o desperdicio.

“Hoy en día existe tecnología que permite a los transportistas visualizar la carga desde cualquier lugar, un proceso que les facilita el monitoreo de la mercancía y/o productos, asegurando que éste llegue a su destino en óptimas condiciones”, señala José Carlos Gómez, líder de Ventas de Thermo King Latinoamérica.

Los monitoristas y transportistas pueden obtener información en tiempo real sobre la temperatura, la ubicación y el estado de las flotas de vehículos refrigerados.

En caso de que el operador se encuentre atrapado en el tránsito, un accidente vial o una carretera cerrada, y tarde más tiempo en llegar a su destino, este sistema le ayudará remotamente a evaluar el tiempo y la temperatura ideal en la que deben encontrarse los productos, en dado caso la eficacia operativa aumenta, a la vez que se reducen las incidencias de pérdida de cargas.

Por esta razón, el directivo detalla cuatro factores fundamentales para el monitoreo, control y seguridad del transporte refrigerado.

 

  1. Administración de la temperatura

 

Gestionar todos los parámetros de un vehículo refrigerado de forma remota parar lograr la adecuada protección de la carga y una tranquilidad absoluta.

 

  1. Rendimiento operativo y reducción del riesgo de la pérdida de la carga

 

No solo es monitorear una unidad refrigerada, sino interactuar con ella y garantizar la conservación de las mercancías.

 

  1. Seguimiento de la flota

 

Obtener datos históricos y en tiempo real de las posiciones de los vehículos, para poder gestionar mejor la flota y ofrecer niveles de servicio superiores. También se trata de revisar y modificar los ajustes de la unidad de refrigeración cuando el remolque se encuentre en la carretera.

 

  1. Lectura del combustible e informes completos

 

La aplicación proporciona información en tiempo real de los niveles de combustible de la flota y le permite calcular su consumo, además de ofrecer una serie de informes personalizados o estandarizados.