El transporte en México y en el mundo exige tecnologías cada vez más limpias. Específicamente para los motores a diesel, la NOM-044 ya puso las reglas claras para que los fabricantes de vehículos pesados provean camiones y autobuses mucho menos contaminantes.

Y mientras esta opción se diversifica entre motores a gas, eléctricos e híbridos eléctricos, la electromovilidad propiamente dicha se posiciona como el futuro o el presente del transporte, sin embargo, para que se consolide como un concepto tangible y accesible, Javier García Osorio, director de Movilidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), explicó cuatro factores indispensables.

Durante su participación en el 10º Congreso Internacional de Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el funcionario lo detalló así:

  1. Entender mejor la tecnología

Distintos fabricante de autobuses han desarrollado productos e ingeniería que no necesariamente está disponible en México y su conocimiento sobre cómo funciona es escaso o, en algunos sectores, nulo.

  1. Esfuerzos conjuntos

Si bien los transportistas que así lo deseen pueden adquirir vehículos eléctricos, es verdad que hace falta que los Gobiernos, federal y estatales, deben poner mayor ahínco para invertir recursos, desarrollar infraestructura e implementar estas tecnologías.

  1. Producción mexicana

García Osorio hizo un llamado para que los fabricantes en México consideren producir vehículos eléctricos en el país, pues sería importante que su adopción sea de origen y se aproveche el potencial del transporte nacional.

  1. El futuro inmediato

Mientras esto sucede, hay que prepararse desde las aulas, las ingenierías y penar, por ejemplo, en la evolución de los talleres mecánicos hacia talleres mecatrónicos, por ejemplo.

Desde la trinchera de la Conuee, agregó, seguirán trabajando en la difusión y en la capacitación sobre las nuevas tecnologías para sumar hacia la profesionalización del transporte y la adopción de la electricidad como una opción viable para el sector.